Salamanca, como todos sabréis, es una ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, además de ser la capital de la provincia homónima situada en el oeste de la meseta norte española.
|
Ubicación de Salamanca (Fuente: elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com) |
Hace varios días, tuve la oportunidad se visitar esta gran ciudad por segunda vez (la primera fue con mis compañeros en una excursión del instituto) y, de nuevo, disfruté como una niña.
Comencé mi ruta en la Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas que he visto en mi vida. Desde allí fui directa a visitar la Clerecía, donde se aloja, la Universidad Pontificia de Salamanca, universidad de carácter privado fundada en 1940. Durante el transcurso de la visita guiada por el interior del edificio nos explicaron que una de sus torres está inclinada hacia un lado como consecuencia del terremoto que azotó a la ciudad de Lisboa en el año 1755. Además, nos permitieron subir a lo alto de estas y contemplar, desde allí, la visita que se nos ofrecía de la ciudad salmantina.
|
Vistas desde una de las torres (Fuente propia) |
Tras esto, acudí a la Casa de las Conchas y observé su fachada, plagada de ellas, y, más tarde, me dirigí a la famosa Universidad de Salamanca, emblema de la ciudad desde el año 1218 (siglo XIII). Esta constituye la universidad, en activo, más antigua del territorio español. Asimismo, es la quinta más antigua de Europa, por detrás de la de Bolonia, Oxford, París y Cambridge. Al observar su impresionante fachada, busqué, como en mi anterior visita, la famosa rana. Nadie puede ir a Salamanca y marcharse sin haber encontrado esa pequeña ranita.
|
Fachada principal de la Universidad (Fuente propia) |
Más tarde, fui a visitar las dos catedrales de la ciudad: la Catedral Nueva y la Catedral Antigua, anexa a la Nueva. Durante el recorrido, una grabación, a través de un teléfono inalámbrico, nos iba explicando a los asistentes con todo lujo de detalles cada una de las zonas que formaban el interior de ambas catedrales. Además, al observar la fachada de la Nueva, visualicé el famoso astronauta que esta alberga. También, pude contemplar la fachada del Palacio de Anaya, actual Facultad de Filología de la Universidad.
|
Astronauta presente en la Catedral Nueva (Fuente propia) |
|
Vistas desde la Plaza de Anaya (Fuente propia) |
Durante la tarde, por último, decidí montar en el tren turístico que pone a disposición la ciudad y di un paseo a la vez que la guía nos explicaba todo lo que contemplaban nuestros ojos: la Casa de Lis, el Huerto de Calixto y Melibea, el Puente Romano, el río Tormes...
Para los amantes de las tapas, en Salamanca existen numerosos establecimientos, sobre todo en la Plaza Mayor y en sus alrededores, en los que se pueden degustar numerosas tapas. En mi caso, una de las tapas que probé fue la Jeta. ¿Qué es la Jeta? Es el hocico o careta del cerdo. Esta se puede preparar frita o asada. Yo la probé frita y estaba bastante rica.
|
Ración de Jeta (Fuente: www.hosteleriasalamanca.es) |
Para los que no se quieran marchar de la ciudad sin un recuerdo, hay numerosas tiendas de souvenirs, donde se venden diferentes productos: figuras y peluches de ranas, camisetas y sudaderas con el símbolo de la universidad, postales...
Era, como ya he mencionado antes, la segunda vez que visitaba la ciudad de Salamanca y lo volvería a hacer. Es un precioso espacio que merece la pena visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario