23/6/15

Descubriendo Extremadura: Cáceres

Cáceres es una ciudad situada en la comunidad autónoma de Extremadura y, además, es la capital de la provincia homónima desde el siglo XIX. Con sus más de 95.000 habitantes, Cáceres es el municipio más grande y poblado de la provincia. Asimismo, la ciudad cacereña es Patrimonio de la Humanidad desde su decreto, por parte de la UNESCO, en 1986.

turismo.ayto-caceres.es
Lo primero que vi durante mi visita en la ciudad fue la Plaza Mayor. Probablemente esta sea la zona donde se junta más gente: es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se concentran numerosos establecimientos de restauración y alguna que otra tienda de souvenirs para los turistas que alberga el municipio. Además, ahora en verano, las terrazas están a la orden del día: la mayor parte de los bares y restaurantes cuentan con la suya. Por lo tanto, es muy sencillo disfrutar de una copa o un refresco contemplando la Torre de Bujaco: emblema de la ciudad y, probablemente, monumento más característico de la plaza.

Torre de Bujaco (www.spain.info)
Vistas desde la Torre de Bujaco (Fuente propia)
Durante mi estancia en la ciudad extremeña también tuve el honor de visitar, entre otros edificios, el Museo de Armas (situado en el interior del Palacio del capitán Diego de Ovando), el Palacio de Carvajal y el Museo de Cáceres, que ocupa dos casas: el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos.

Palacio del capitán Diego de Ovando (Fuente propia)
En cuanto a edificios religiosos visité la Ermita de San Antonio (situada en la Judería Vieja), la Concatedral de Santa María de Cáceres y la Iglesia de San Francisco Javier. Los dos últimos edificios mencionados cuentan, respectivamente, con una y dos torres a las que se puede acceder desde el interior a través de estrechas escaleras con forma de caracol. (Merece la pena subir).

Concatedral de Santa María de Cáceres (Fuente propia)
Iglesia de San Francisco Javier (Fuente propia)
No olvidemos las preciosas plazas: la ciudad cacereña cuenta con varias como la Plaza Mayor (de la que ya he hablado anteriormente), la Plaza de Santa María y la Plaza de San Jorge.

Sin lugar a dudas, lo que más me sorprendió fue el Aljibe (de origen árabe), situado bajo el Palacio de las Veletas. No os podéis ir de Cáceres sin antes haberlo visitado.

Aljibe (Fuente propia)
Por último, si vais a esta ciudad, no olvidéis probar las migas extremeñas y la torta del casar (uno de los quesos más reconocidos en Extremadura) o las numerosas tapas características de cualquier tapería de la zona.

Espero que os haya gustado la entrada y que hayáis conocido mejor la ciudad cacereña. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario