7/6/15

Percepciones Semanales

Percepciones Semanales

Esta primera semana del mes de junio ha estado marcada por la política: los pactos poselectorales tras las elecciones autonómicas y municipales han copado las portadas de periódicos y noticiarios radiofónicos y televisivos de todas las cadenas. Y es que, a falta de una semana para constituir los ayuntamientos, los actores políticos pisan el acelerador para conseguir el poder a cualquier precio. Una semana más, dejo para "La Red-Acción" mis percepciones semanales.

Como decía, los pactos electorales se han convertido en el centro de la noticia en esta semana: PSOE, Podemos, Compromís, Ciudadanos, PP, Bildu, PNV, ERC, CiU... han continuado con sus conversaciones para atraer a las fuerzas rivales y tratar de formar gobiernos "estables". Una tarea harto complicada viendo el panorama político español tras el 24-M. En algunas ciudades, como Barcelona, se va a necesitar un pacto tetrapartito; en otras, como Valencia, solo fue necesario un acuerdo a tres bandas entre Compromís, PSOE valenciano y Valencia en Comú (la marca local de Podemos). La capital del Turia ha sido la primera de las grandes ciudades españolas en conseguir alcalde, pero son muchas las que siguen inmersas en las negociaciones. A pesar de esto, todos tenemos nuestra mirada puesta en las dos principales urbes nacionales: Madrid y Barcelona, donde las marcas municipales de Podemos (Barcelona en Comú y Ahora Madrid) podrían hacerse con el poder.

 Joan Ribó (Compromís), futuro alcalde de Valencia. Fuente: 20 minutos

También dentro del mundo de la política se encuentra encuadrada otras dos noticias importantes de esta semana y que están relacionadas con Izquierda Unida. Por un lado, su declaración de intenciones cara a las generales que, presumiblemente, se celebrarán a final de año. El partido de Cayo Lara ha afirmado querer integrarse en una candidatura de "unidad popular" que aglutine a distintas fuerzas de izquierda, entre ellas Podemos. Por otro lado, ha sufrido un tremendo revés en la Comunidad de Madrid, donde han dimitido gran parte de su consejo autonómico, en el que es un claro órdago contra la dirección federal del partido y su candidato a las generales, Alberto Garzón. En esta misma comunidad, dos ahora ex consejeros del Partido Popular han dimitido de sus cargos para "facilitar" el pacto de su partido con Ciudadanos de cara a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, parece que la formación liderada por Albert Rivera exige cambios más profundos para dar su brazo a torcer: veremos qué pasa en esta semana trascendental.

A nivel internacional, se han celebrado hoy elecciones legislativas en Turquía, en el que es un claro termómetro para estudiar la aceptación de las políticas del actual primer ministro, Erdogan. Por ahora, las encuestas ya aseguraban la victoria del actual mandatario, aunque con menor potencia que en los anteriores comicios. Además, vaticinaban la entrada de un partido político con un cáliz similar al de Podemos en España o Syriza en Grecia. A lo largo de la semana conoceremos más información sobre los resultados definitivos. También se celebran elecciones en México que se antojan trascendentales para el futuro del país latinoamericano. Peña Nieto puede ver castigada su gestión en las urnas tras la escalada de terror que ha sufrido su nación desde que llegara al poder. También sus constantes escándalos por corrupción pueden pasarle factura.

 Peña Nieto y Erdogan, presidentes de México y Turquía respectivamente. Fuente: Diario El Mexicano

En el viejo continente hemos estado muy pendientes estos últimos días de las conversaciones entre Grecia y la Comisión Europea sobre el pago de la deuda del país heleno. Su presidente, Alexis Tsipras, no ha querido dar su brazo a torcer en estas primeras negociaciones, pero asegura que el pacto podría estar muy próximo. En cambio, la UE se ha mostrado reacia a acercar posiciones con respecto a la situación griega y espera que Tsipras recapacite. Todo un culebrón veraniego. Por último, me gustaría destacar que en Japón han sufrido una escalada de seísmos esta semana: el mayor de más de 8 grados en la escala de Richter que, aun así, no ha provocado ninguna desgracia humana.


Esto ha sido todo en una semana marcada por la política. Junio ha entrado muy fuerte y amenaza con cambiar el panorama, ya no solo de España, sino también de otros países del mundo (algunos en nuestro entorno más cercano). Está claro que esta semana será muy importante para el futuro municipal de nuestra nación, por lo que el próximo domingo vendré cargado de acuerdos y pactos en las principales urbes del país. Hasta entonces, se despide un humilde estudiante. 
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan

No hay comentarios:

Publicar un comentario