¿Sabes lo que es el TTIP?
Es posible que no te suene de nada, pues es algo que se está llevando en absoluto secreto. Es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés). Y pone en peligro muchos de los ya tocados derechos de los europeos.
El TTIP es una unión comercial entre EEUU Y la UE que permite eliminar esas "barreras legales" que, hasta ahora, parecen limitar el comercio entre estos continentes. Hablando claro, algunas de sus consecuencias podrían ser la supresión de las etiquetas en alimentos transgénicos, carne hormonada, o lavada con cloro, apta para su venta en Europa. Esta falta de información, y mayor fluidez de mercados, harían subir el PIB de Estados Unidos en un 0,4%, y algo más (dicen) en Europa. Además, continuamos con las consecuencias, porque no acaban aquí:
Para ahorrar en costes, los salarios estadounidenses y europeos se igualarían (a la baja, por supuesto), se limitará la representacion colectiva de trabajadores, y se llevará a cabo una privatización de los servicios públicos por el establecimiento de una escueta lista de servios "básicos" que no se podrían privatizar... Y es que, este tratado no se está llevando a cabo por gobiernos, sino por empresas. El 90% de los miembros de estas clandestinas reuniones son empresas privadas.
Esto quiere decir, que los encargados de decidir sobre el estado de bienestar europeo y estadounidense, serían los dirigentes de grandes multinacionales.Otra medida es la implantación de unos "tribunales de arbitraje" y sirven para que las empresas puedan demandar a los gobiernos cuyas leyes perjudiquen sus ganancias. Como es el caso de la empresa francesa Veolia, denunció al gobierno egipcio por subir el salario mínimo en 31 euros. Por otra parte, como "prueba" de que el TTIP no va a gustar a la ciudadanía, es que prefieren llevarlo en secreto. Las reuniones se organizan bajo absoluta confidencialidad, sin posibilidad de llevar dispositivos de almacenamiento de información.
Las únicas pesquisas que se saben sobre este asunto, son las que ha filtrado el portal Wikileaks, y a las que diario Público ha tenido acceso. Así pues, desgraciadamente, de momento no hay mucha más información. Lo preocupante, es que es en 2015 cuando esta suma de poderosas empresas tienen intención de implantar el tratado. Y no es por asustar, pero, no se trata de un bulo o un rumor que pasará inadvertido pasados unos meses. Si aún queda algún incrédulo que no se trague el artículo, puedo decirle que ya existen otros dos acuerdos parecidos a este, uno, firmado entre el continente americano y el asiático; y otro llamado "Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio", cuyos aspectos se están llevando aún más opacamente que los del TTIP.
El próximo 10 de junio tendrá lugar la votación en el parlamente europeo para la implantación de dicho tratado. Y hasta ahora, parece que los socialdemócratas, entre los que se incluye el PSOE, votarán sí a una leve reforma del TTIP que, supondrá una “solución permanente para la resolución de controversias entre inversores y Estados que esté sujeta a los principios y el control democrático”. El único eurodiputado socialista que votó en contra fue Emmanuel Maurel, junto a los grupos Verdes, y el grupo Izquierda Unitaria Europea formado por, entre otros, Izquierda Unida y Podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario