23/5/15

Annie - Tomorrow








Annie es una pequeña niña pelirroja de unos diez años de edad. Tiene el cabello rizado, la tez rosada y los ojos azules. Nerviosa y liviana, curiosa y quisquillosa, pero enormemente creativa, guarda tras su mirada tímida y su tierna humildad un gran potencial: algún día sería una mujer maravillosa. Annie es huérfana. Sus padres murieron en un incendio poco después de su nacimiento. Una tragedia terrible. Pero ella no lo sabe...

Annie vive en un orfanato. Ese orfanato es regentado por la señorita Hannigan, una mujer altiva y arrogante, tremendamente disciplente, que odia los niños, odia su trabajo y odia, por encima de todo, a esa niña delicada que a pesar de no tener padres, sonríe. Annie no es feliz en ese sitio. Le molestan los métodos de la señorita Hannigan y su estricta rutina. Nota la escasez de comida, la higiene nefasta, pero, sobretodo la falta de amor. Sin embargo, Annie es optimista. Annie sonríe. Tal vez mañana, sus padres vengan a recojerla.





Mañana, domingo 24 de mayo, todos tenemos una cita con las urnas. Las elecciones municipales y autonómicas son el primer comicio que abarca todo el territorio español desde que Podemos dinamitase el panorama electoral en las elecciones europeas del año pasado. Mañana tenemos una prueba de fuego, los españoles medimos nuestra calidad democrática. Los españoles debemos pronunciarnos. El cambio ya se ha fraguado, diríamos incluso que ya ha comenzado. Pero es nuestra decisión decidir si lo queremos perpetuar o no.

Las encuestas son positivas. Confirman el desplome del bipartidismo. El PP va a perder la mayoría absoluta en prácticamente todas las comunidades. Todavía hay gente que se sorprende de que, a pesar de todo, sigan ganando. Calma. La mentalidad de una sociedad no se puede cambiar tan rápidamente. Se puede volatilizar, tratar de hacer que vire a nuestro favor, pero es difícil de arrancar. Las mayorías a veces son desconcertantes, incluso desmotivadoras. Cualquiera puede tener una crisis de identidad, puede pensar: ¿y si realmente el PP vence porque estan haciendo lo duro y lo necesario para sacar el país adelante? ¿Y si quienes mienten son los otros y yo estoy equivocado? No se preocupe. Esperanza Aguirre se presenta a la alcaldía de Madrid sin programa electoral y es la favorita en las encuestas. No es usted, es la sociedad la que es -sigue siendo- estúpida.



Barómetro del CIS, evolución




Por Madrid, precisamente, vamos a empezar. Es difícil hacer un vaticinio. Las encuestas están de moda, cada periódico contrata a una empresa distinta y cada estudio tiene su propia cocina. Y los resultados que obtienen son distintos. El Mundo se basa en los datos de las encuestas de Sigma Dos. La fuente de ABC es la consultora GAD3, mientras que El País utiliza Metroscopia. Las encuestas de Metroscopia suelen ser las que más se alejan del resto y suelen otorgar al bipartidismo malos resultados. Sin embargo, el escenario vaticinado por GAD3 en las elecciones andaluzas fue el que más se acercó a la realidad. Para las municipales, tanto ABC como El Mundo otorgan la victoria a Esperanza Aguirre, que obtendría entre 21 y 24 concejales (de 57). ABC posiciona al PSOE como segunda fuerza política (13-14 concejales) mientras que El Mundo situa Ahora Madrid justo por encima de los socialistas, con entre 12 y 13 concejales. Ciudadanos obtendría 9. La encuesta de Metroscopia, sin embargo, vaticina un empate técnico entre el PP y Ahora Madrid, con ligera ventaja para los populares (19 concejales frente 17). Lo que está claro es que Manuela Carmena, pese a sus deficiencias oratorias, ha sabido recoger el descontento de la gente y ha convencido, más que con sus palabras, con sus actos y con la intachable trayectoria que le precede. En la comunidad, la victoria del PP parece más clara, pero el escenario también es incierto. ABC y El Mundo le otorgan a la candidatura de Cifuentes entre 45 y 47 escaños (de 129), mientras que El País sólo pronostica 36. Para ABC, el PSOE será claramente la segunda fuerza política (31-33 escaños), mientras que para El Mundo y El País habrá empate entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. En cualquier caso, los tres diarios auguran un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, aunque vistos los precedentes de corrupción del partido azul en la Comunidad de Madrid, un pacto de estas características sería un palo muy duro para los votantes que confien en la formación de Rivera como la alternativa de regeneración democrática.




Empate técnico entre el PP y Ahora Madrid,
 según Metroscopia para El País

 

En Valencia, el asunto es más complejo. Un pacto con Ciudadanos podría facilitar la continuidad del gobierno de Fabra en la comunidad y de Rita Barberá en la capital. Pero aquí ese pacto es todavía más complicado, porque el PP de valencia no es un partido corrupto, es en sí el súmmum o la esencia de la corrupción. Todas las fuerzas podrían ponerse de acuerdo para echar al PP de las instituciones. Tras casi 20 años de mayorías absolutas del PP, parece que la ciudadanía por fin ha reaccionado, y la corrupción ha pesado más que la propaganda cultural e institucional a la que han sido sometidas ya varias generaciones. Pero la situación sigue siendo complicada, puesto que se presenta uno de los mapas políticos más heterogéneos, con la presencia de hasta cinco posibles partidos haciéndole oposición al PP. Según las encuestas, el partido de Fabra obtendría entre 28 y 32 escaños (de 99), aunque podría llegar a 34 si atendemos a la encuesta de GAD3 para ABC. El PSOE se situa como segunda fuerza política con entre 20 y 22 escaños. En lo que no se ponen de acuerdo las encuestas es en quién será la tercera fuerza. El Mundo le da a Podemos 18 escaños frente a los 15-16 de Ciudadanos; ABC otorga a Ciudadanos 18-19 escaños y relega a Podemos a una cuarta posición con 12-13 escaños, empatado con Compromís; y El País vaticina un empate con 17 escaños cada uno. Las encuesta de Sigma-Dos y Metroscopia también divisan el auge de Compromís y su consolidación como fuerza política de oposición en les Corts, pero no creen que obtengan más de 9 escaños. Izquierda Unida sería la última fuerza con entre 5 y 6 escaños, aunque según la encuesta de ABC, es posible que no alcance el 5% mínimo para obtener representación parlamentaria. Esto sería catastrófico, pues de su presencia depende una posible coalición de izquierdas que deje fuera al PP y a Ciudadanos. Para que salgan las cuentas, tanto en la comunidad como el ayuntamiento, es necesario que Izquierda Unida emerja de nuevo con fuerza en las instituciones.




Los resultados en el ayuntamiento de Valencia según
GAD3 para ABC

 



En Barcelona habrá una emocionante batalla hasta el final entre CiU y Barcelona en Comú. El ganador obtendrá entre 11 y 12 escaños, el perdedor entre 9 y 10. ABC y El Mundo otorgan la victoria a CiU, la encuesta de Metrocopia para El País vaticina como ganadora a la formación de Ada Colau, quién sin duda será la revelación de este año en las autonómicas. El resto de fuerzas estan muy parejas. Ciutadans, ERC y el PSC andarán entre los 4 y 6 escaños. El PP no obtendrá más de 3, aunque las encuestas de ABC y El Mundo le pronostican entre 4 y 5 escaños. En su lugar, y tal y como aparece en la encuesta de Metroscopia, aparecerá la CUP, un movimiento asambleario y autogestionario que promulga la democracia participativa. Podría obtener entre 2 y 3 escaños.



En Castilla La Mancha, pese al declive del PP, parece que Cospedal seguirá aferrándose a la mayoría absoluta, a pesar de haber llegado sin programa a las vísperas del 24-M (ayer lo publicó). Aquí las encuestas son unánimes: el PP sacará entre 15 y 17 escaños, estando en 17 la mayoría absoluta. Esta ha sido una de las comunidades en la que el bipartidismo menos se ha erosionado, y entre Podemos y Ciudadanos no sumaran más de 6 escaños (de 33). La entrada o no de Izquierda Unida en la asamblea legislativa puede ser definitoria para la no obtención de esa mayoría absoluta. Aún así, cuesta pensar que todas las fuerzas opositorias se puedan poner de acuerdo para desbancar al PP en esta comunidad.




Intención de voto en Castilla La Mancha, según Sigma Dos para El Mundo

 



Los padres de Annie nunca vinieron a recogerla. Por mucho que esperase, eso ya no era posible. Sin embargo la suerte, el destino, quién sabe, tal vez el azar, quisieron recompensarla. El millonario Oliver Warbucks conoció a la niña, se encariñó, y quiso adoptarla. Oliver es un hombre hecho a si mismo, que amasó su fortuna trabajando de industrial durante la Primer Guerra Mundial. Carece de vida sentimental y vive en el lujo y el egoísmo más absolto. Rechaza el New Deal de Roosevelt y las nociones socialdemócratas. Cree que el mercado regula la economía y que el estado no debería intervenir nunca. De este modo, las personas como él prosperan, crean empleo, y la sociedad avanza. Hasta que conoce a Annie. Annie le cuenta su historia, le habla de sus antiguos compañeros, de las cosas que ha visto en la calle, de la pobreza pura, la pobreza real. Y entonces, para Oliver, Annie deja de ser un capricho. Y se enamora. Se enamora de la pulcritud, se enamora de la honestidad. Abandona sus malos hábitos, reniega de sus falsos prejuicios. El hombre millonario deja de ser "millonario", para ser "hombre". Porque ahora tiene un motivo para vivir. Mañana todos tenemos un motivo para votar. Y quién sabe. Quizás el sol acabe saliendo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario