25/5/15

El amor está en todas partes

Amor, cuatro letras abarcadas en dos sílabas. Pero, ¿qué es el amor?

Si nos ceñimos a las dos principales definiciones otorgadas por la Real Academia Española (RAE) podríamos definir el amor como el:
1- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2- Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Está claro que existen diferentes manifestaciones o tipos de amor: fraternal, platónico, etc. Pero, en la mayor parte de los casos, cuando escuchamos la palabra amor la asociamos con el romanticismo, el amor de pareja: un sentimiento que la mayoría de las personas queremos alcanzar.

depsicologia.com
Sin duda, el amor está presente en todas partes (libros, películas, canciones...). Desde hace muchos años, grandes maestros literarios ya mostraban en sus creaciones dicho sentimiento. Podría tratar tantas obras que lo manifestaran (quizá la gran mayoría) que no acabaría nunca. Aunque, como gran ejemplo, me gustaría destacar algunas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Romanticismo), en las que el amor está presente en cada fragmento, cada palabra y cada letra:

XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

¿Quién no se ha sentido alguna vez desdichado al sufrir una historia de desamor o un amor no correspondido? Exacto, el amor no siempre es correspondido, pero, si alguna vez alguien llegara a creer que no es lo suficiente bueno para otra persona, debería recordar la siguiente frase: “Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo”. (Gabriel García Márquez).

En la actualidad, la mayor parte de los escritores han reflejado alguna vez en sus obras este sentimiento. Yo, como amante de la lectura, podría hablar de miles de historias amorosas reflejadas en libros, todas ellas diferentes entre sí. Pero bueno, voy a hablar únicamente de algunos libros que reflejan historias que me han llegado a impactar o conmover y que me han gustado.

No sé si conoceréis el libro de Bajo la misma estrella del escritor John Green. Seguramente, algunos habréis oído hablar de él, a muchos os sonará y a otros os habrá encantado leer cada una de las 300 páginas en las que aparece reflejada la preciosa historia de amor de los protagonistas: Hazel Grace y Augustus Walters. Una historia que muestra que “la vida no tiene que ser perfecta para ser extraordinaria”.

bajolamismaestrella.net
Sin embargo, como comentaba antes, cada historia es diferente. Desde historias de amor a tres bandas, como la mostrada en la trilogía de Los juegos del hambre (Suzanne Collins) entre Katniss Everdeen, su mejor amigo Gale Hawthorne y Peeta Melark, como la reflejada en la novela Nadie como tú (J.A. Redmerski), en la que Camryn, después de haber perdido todo, decide embarcarse en un viaje en el que conocerá al misterioso Andrew.

Os podría recomendar cientos de libros más pero no acabaría nunca. Hay personas a las que no les gusta leer y prefieren ser testigos de una buena historia de amor a través de la gran pantalla. Muchas de estas historias reflejadas en las películas están basadas en libros que, normalmente, han sido best-sellers. Algunos ejemplos serían: El diario de Noa, Cuando te encuentre, Un paseo para recordar y Perdona si te llamo amor:

  • El diario de Noa está basada en la obra The notebook de Nicholas Sparks. Cuenta la historia del obrero Noa Calhoun, que se enamora perdidamente de Allie Hamilton, una joven de clase alta que suele juntarse con jóvenes pertenecientes a su estatus social.
  • Cuando te encuentre está basada en la novela homónima de, nuevamente, Nicholas Sparks. Un día, durante su misión en Irak, Logan Thibault encuentra una foto, prácticamente enterrada bajo tierra, de una joven. Al ver que nadie la reclama, decide guardársela y, a partir de ese momento, comienza a tener suerte ganando partidas de póker pero, sobre todo, sobreviviendo a una bomba que mata a dos de sus compañeros. En ese momento, Logan regresa a Estados Unidos y decide embarcarse en un viaje para encontrar a la joven y devolverle la foto.
  • Un paseo para recordar, así se llama la película romántica basada en la novela de Nicholas Sparks y cuyo estreno se produjo en el año 2002. Cuenta la historia del problemático adolescente Landon y de cómo se enamora, sin preverlo, de Jamie, la hija del reverendo.
  • Existen dos adaptaciones de la novela Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia. Una es italiana (2008) y la otra, española (2014). Ambas cuentan la historia del ejecutivo publicitario Álex que, tras el rechazo de la propuesta de matrimonio por parte de su novia, encontrará el amor en una joven estudiante, Niki, que dará un giro total a su vida.

Carátula de la película El diario de Noa
De hecho, es tan común adaptar determinados best-sellers a la gran pantalla que tanto Bajo la misma estrella como cada uno de los libros de la trilogía de Los juegos del hambre cuentan con sus respectivas películas.

Pero, también, existen muchas películas de género romántico que no están basadas en novelas. Historias basadas en acontecimientos históricos, que terminaron en tragedia, como el hundimiento del Titanic, que inspiró la película Titanic, estrenada en 1997; o basadas en historias reales, contadas por sus protagonistas, como Todos los días de mi vida. Otras muchas muestran historias ficticias, realizadas expresamente para el desarrollo de las películas. La gran mayoría son comedias románticas (mis favoritas): en la mayor parte de estas se muestran las diferentes historias de los protagonistas como en Tenías que ser tú, 27 vestidos y Cómo perder un chico en 10 días, aunque, otras, como Love actually, Historias de San Valentín y Noche de fin de año cuentan varias historias relacionadas entre sí.

Escena de la película Titanic (20minutos.es)
Aunque, sin lugar a dudas, una de mis películas favoritas (y, probablemente, una con la que más he llorado) es La vida es bella (1997). Esta fabulosa producción cuenta la historia del judío Guido y de Dora, de la que se enamora perdidamente. Asimismo, cuenta cómo, una vez casados, estos y su hijo terminan en un campo de exterminio en plena Segunda Guerra Mundial. 

Recuerdo que la primera vez que la vi fue en el instituto y me encantó. Sin duda, esta historia te hace reír, llorar y ver la vida de forma diferente.

Escena junto con una de las frases de la película La vida es bella (Elaboración propia)
Hasta en los dibujos animados aparece representado el amor. Disney siempre ha apostado por mostrar este sentimiento en sus creaciones. Algunos ejemplos podrían ser la pareja Minnie y Mickey o las princesas Disney, que siempre encuentran a su 'príncipe azul'. Hasta en las historias manga y series anime, tales como Detective Conan o Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch, aparece reflejado.

Parejas de la serie Pichi Pichi Pitch (20minutos.es)
Y, sin lugar a dudas, en la mayoría de canciones está presente de alguna u otra manera. Canciones en inglés, español, francés... Cualquier idioma es apto para hacer llegar el amor a todo el mundo.
Como hay tantísimas canciones, yo he decidido mostrar una en español (del artista Pablo Alborán) y otra en inglés (de Taylor Swift), de diferentes estilos.



Por último, me despido con un corto (realizado por la marca Cornetto) que un día encontré por casualidad en internet. Este muestra que, en ocasiones, no todo es lo que parece y, sobre todo, nos enseña qué puede llegar a hacer una persona por amor.


Espero que os haya gustado la entrada. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario