11/3/15

Un lugar mágico digno de visitar

El Valle del Jerte es una comarca extremeña situada en la provincia de Cáceres. Limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al sur con la ciudad de Plasencia, al este con La Comarca de La Vera y al oeste con la Comarca o Valle del Ambroz. Cuenta con once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Por esta pasa el río Jerte, recogiendo, desde su nacimiento en la cabecera del valle, las corrientes que le aportan profundas gargantas como San Martín y Papúos.

turismojerte.com
¿Por qué es un lugar mágico? Hace varios años lo pude comprobar: pude ser testigo de la belleza del valle durante el afloramiento de los cerezos que conforman sus laderas. Cada año, alrededor de los últimos días del mes de marzo, afloran más de dos millones de cerezos situados en este entorno natural. Este suceso suele durar entre 15 y 20 días y se produce de forma escalonada: primero florecen las partes bajas del valle y la floración finaliza en lo más alto. De hecho, el espectáculo es de tal belleza que es considerado de interés turístico nacional (“Fiesta del Cerezo en Flor”). Durante esta celebración se promueven una serie de actividades por los diferentes municipios del valle, exposiciones y rutas dirigidas a todo el público.

valledeljerte.com
Apenas quedan unos días para que se produzca la floración de este año 2015. Estas son las fechas previstas a día de hoy:

- Despertar del Valle (21 al 26 de marzo).
- Cerezo en Flor (27 de marzo al 12 de abril).
- Lluvia de pétalos (13 de abril al 3 de mayo).

Si la meteorología lo permite, este acontecimiento cuenta con un fantástico esplendor natural. Recuerdo que cuando yo visité el valle, las condiciones meteorológicas no eran las más favorables (era un día nublado y, en algunos momentos, lluvioso) y, aun así, me encantó. Realmente, tengo muchas ganas de volver a disfrutar de dicho episodio que, creedme, merece la pena ver.

verextremadura.com
Los interesados o, simplemente, los curiosos pueden obtener más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario