28/4/15

Tragedia en Nepal

El pasado sábado un terremoto de 7,9 grados sacudió Nepal.

Nepal es un país situado al sur del continente asiático. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya. El país se encuentra rodeado por China, al norte, y por la India, al sur. Se trata de un país con un terreno muy montañoso en cuyo territorio se encuentran algunos de los picos más altos de la Tierra, como el Everest.

www.lasociedadgeografica.com

Debido a la pobreza del país las construcciones existentes son demasiado frágiles. Esto, unido al alto riesgo sísmico existente en la zona, ha provocado que el seísmo resulte devastador.
Tal como ha informado la policía nepalí el terremoto ha acabado con la vida de 4.300 personas y ha dejado heridas a más 7.000 aunque aún falta conocer la cifra de afectados que residen en las áreas remotas del país. Además el terremoto también ha afectado a algunas zonas de China, donde han fallecido 17 personas, y de la India, donde la cifra de fallecidos alcanza las 47 personas.


www.elmundo.es



En los primeros momentos del vídeo tan solo se escucha el viento y se observan varias tiendas de campaña. Sin embargo, a medida que la grabación avanza se produce la avalancha.




Una ONG californiana encargada de preparar a los países vulnerables para los desastres naturales sostiene que un seísmo de esta magnitud se produce cada 75 años en la región.


www.elconfidencial.com

Las cosas se igualan en los Play-Offs

Como todos los martes continuamos con el repaso semanal a los Play-Offs 2015 de la NBA, los cuales nos han traído muchas sorpresas y en los que se están empezando a igualar las fuerzas al máximo.

Los Warriors, uno de los primeros clasificados

Aunque haya algunas series que se están igualando al máximo, también hay algunas eliminatorias que ya han llegado a su fin y en las que los equipos vencedores han arrasado. Un claro ejemplo de ello son el mejor equipo de la liga, los Golden State Warriors. Los de la bahía de San Francisco vencieron con un contundente 4-0 a los New Orleans Pelicans de Anthony Davis. 

Anthony Davis junto con Stephen Curry

En el este, otro de los conjuntos que se ha clasificado para semifinales de conferencia son los Washington Wizards tras vencer por 4-0 a los Toronto Raptors, aunque los canadienses comenzaron como favoritos para pasar la eliminatoria, teniendo incluso factor cancha.

Washington Wizards clasificados para semifinales de conferencia

Otro equipo clasificado ya en el este son los Cleveland Cavaliers, que tras una serie muy cómoda contra uno de los equipos más sorprendentes de la fase regular lograron vencerlos por un imponente 4-0, con polémica pues el cuarto y último partido hubo bastante brega y varias expulsiones y lesiones.

Kyrie Irving, jugador de Cleveland Cavaliers

Las demás eliminatorias aún siguen sin estar decididas, en la pasada madrugada, el mejor equipo del este, los Atlanta Hawks perdieron en la prórroga contra los Brooklyn Nets por 120-115. Los neoyorkinos han igualado la serie a dos, remontando una serie que tenían muy en contra. Otro partido de la pasada madrugada fue el que enfrentó a Chicago Bulls y a Milwaukee Bucks, con victoria para los de Jason Kidd por 94-88, poniendo la serie con un 3-2 a favor de Chicago.

Deron Williams defendido por Al Horford

El último partido de la noche fue el que enfrentó a Portland Trail Blazers y a Memphis Grizzlies, llevándose la victoria los de Portland por 99-92, salvando así la eliminatoria que vence Memphis por 3-1. 

Lucha por un rebote en el Portland-Memphis

Esta noche se juegan las dos últimas eliminatorias que aún quedan por repasar, una de ellas la que enfrenta a Houston Rockets y Dallas Mavericks ha llegado hasta el quinto partido por la última victoria de Dallas. La eliminatoria ahora mismo está con un 3-1 a favor de los de Houston. Y la eliminatoria más igualada, la que enfrenta a Los Ángeles Clippers y a los San Antonio Spurs y que actualmente está igualada a 2 victorias.

Tony Parker defendido por Chris Paul










25/4/15

Brecha entre los Dos Mundos (5)

David se apoyó en el hombro de Daunis, en un torpe bamboleo, con un baile siniestro y falto de coordinación que se iba a recomponiendo poco a poco. Sin embargo, el hecho de que Daunis fuese mucho más alto que el cuerpo que recibió David dificultaba el paso. Estaba desquiciado por no ver el camino que tomaban. Su brazo derecho intentaba cruzarse con el cuaderno sobre el pecho de Daunis, quien, molesto, le dijo:
-Hijo, estate quieto o tardaremos más.
David, apenado, asintió pero lo que estaba escribiendo era relevante. Se deshizo del abrazo y le presentó la hoja.
-¿Por qué no veo nada alrededor que no sea oscuridad?
Daunis se detuvo y mirándole seriamente, le pidió que cerrase los párpados. Hundió los dedos en estos, para sorpresa de David, y le rogó que prestase atención a los destellos de color en la tela negra de sus ojos. Un escozor le hirió el lacrimal y al volveros a abrir, una luz clara de velas y candelabros inundó su vista. Si las baldosas del abismo inicial alternaban entre blanco y negro, el palacio sustituía algunas sucesiones el negro por granate. David dio un par de vueltas lentas, girando sobre sí mismo, maravillado. Daunis le cogió del hombro y le ordenó continuar. Se abrieron paso al exterior a través de un portón. Los guardias que vigilaban la entrada le llamaron por un nombre desconocido para él, pero su escolta alzó una mano y negó con la cabeza, cosa que les decepcionó. David se estaba haciendo muchas preguntas y aunque fuese capaz de pensarlos era imposible que las articulase. Así que, a intervalos, se detenía a escribir, molestando a Daunis y empeorando el silencio.
Empezó a redactar un diario que básicamente eran preguntas y observaciones. El reino de Zhauk era muy similar a la Tierra, en los pocos pueblos autosuficientes y campestres. Todo el mundo tenía alguna ocupación, al menos parecía a primera vista. Observó la tenebrosidad que rodeaba los callejones y las figuras recortadas, siniestras y de respiración difícil.
-Que no te pillen escribiendo y mirándoles fijamente.
Algunas manos intentaban agarrar la ropa, sin atreverse a hacerlo por la presencia de Daunis. Él, a diferencia del resto, incluyéndome, era un hombre alto y muy robusto, una corpulencia destacable. Su apariencia transmitía seguridad y respeto inmediato por las calles.
Dejaron atrás el “pueblo rebelde”, como coloquialmente lo llamaban, y una calzada de piedra llana e impoluta indicaba el inicio de una ciudad más organizada. Apenas transcurrieron unos minutos cuando llegaron al cuartel. Daunis entró, abandonando a David, quien recibía saludos y sonrisas. Al salir, le colocó un brazalete de tela blanca con una espiral morada dibujada. Y la siglas: HR.

-Ya no te volverán a confundir.

Llegan las semifinales de la UEFA Champions League

Ya se conocen los cuatro equipos semifinalistas que se jugarán un puesto para estar presentes en la final de Berlín el próximo 6 de junio. 

El martes se conocían a los dos primeros equipos que pasaban a la siguiente ronda:

Después de perder el primero de los encuentros de cuartos frente al Oporto con un resultado de 3-1, el Bayern iniciaba su remontada en el Allianz Arena. El conjunto alemán se imponía por 6 goles (con tantos de Thiago, Boateng, Müller y Alonso, y doblete de Lewandowski) a 1 (Jackson Martínez). 

Twitter oficial: @FCBayern
El Barcelona se proclamaba segundo semifinalista eliminando al PSG. Los barcelonistas, que venían de imponerse en París con un marcador de 1-3, lograban la victoria en su estadio por medio del doblete de Neymar (14' y 33').

Twitter oficial: @FCBarcelona_es
El miércoles se decidían, finalmente, los nombres de los otros dos semifinalistas:

A la Juve le bastó con el empate a 0 en Mónaco para pasar a la siguiente ronda después de haberse impuesto por 1 gol a 0 en el partido de ida.

Twitter oficial: @juventusfc
Sin duda, el encuentro del que todo el mundo estaría pendiente en la jornada del miércoles no sería otro que el Real Madrid-Atlético de Madrid. El partido de ida había finalizado a 0, en parte, por la gran actuación del portero rojiblanco, Oblak, que hizo varios paradones. Ahora llegaba la hora de la verdad y de ver qué equipo de la capital madrileña se hacía con un puesto en la semifinal de la Champions. El actual campeón y el subcampeón se veían las caras en un Bernabéu repleto, que comenzaba a llenarse completamente minutos antes del pitido inicial.

Foto: Laura Redondo
Los blancos llegaban al encuentro con cuatro bajas de vital importancia: la de Marcelo, por sanción, y las de Modric, Bale y Benzema, por lesión. A pesar de esto, fueron superiores durante todo el encuentro. El Atleti apenas se acercó al área contraria mientras el Madrid tenía la posesión e intentaba hacerse hueco entre la defensa atlética con el objetivo de llegar a portería. Pero, los madridistas de volvían a encontrar, al igual que en el partido del Calderón, con el gran cancerbero atlético: Oblak. Aun así, poco pudo hacer este en el minuto 88, cuando Cristiano Ronaldo le entregaba el balón a Chicharito, que anotaba el tanto del triunfo y el que le daba a los madridistas el pase a las semifinales del campeonato.

Twitter oficial: @realmadrid
En la mañana se ayer se producía el sorteo que decidía los emparejamientos en las semifinales de este año.

Las bolitas decidían salir en el siguiente orden:

FC Barcelona-FC Bayern de Múnich
Juventus-Real Madrid CF

El partido de ida entre el Barcelona y el Bayern tendrá lugar el próximo 6 de mayo en el Camp Nou y el de vuelta se disputará en el Allianz Arena el 12 de mayo.

Por su parte, el Madrid tendrá que viajar primero a Turín para enfrentarse a la Juve y los italianos disputarán el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Ambos partidos tendrán lugar los días 5 y 13 de mayo respectivamente.

Twitter oficial: @realmadrid

Bobby Fuller Four - I Fought The Law


Esta semana se ha confirmado por fin el primer damnificado de la trama Bankia. No hablo de Blesa, que sigue vivito y coleando por las calles de Madrid, no hablo de ninguno de los directivos de Caja Madrid, ni siquiera de la cobaya del PP, Rodrigo Rato. Hablo del juez Elpidio Silva, condenado a 17 años y medio de inhabilitación por delitos de prevaricación cometidos cuando instruía el caso Blesa. Así ha confirmado el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El órgano supremo del poder judicial considera que no había indicios suficientes en la investigación como para incautar los correos electrónicos de Blesa, y mucho menos para enviarlo a prisión preventiva en dos ocasiones. Así que fin de la historia, Miguel Blesa seguirá en libertad pese a los múltiples escándalos en los que está inmerso (la compra-venta del City National Bank of Florida, el escándalo de las preferentes o las tarjetas black de Caja Madrid). Una historia que nos recuerda mucho a la de Baltasar Garzón, que tras más de 20 años carrera judicial fue inhabilitado por su instrucción en el Caso Gürtel. No es de extrañar, de hecho, que el resultado sea tan similar, puesto que tres de los jueces que expulsaron a Garzón formaban parte del tribunal que revisó la condena a Elpidio Silva. Un destino similar puede que le espere al juez Ruz. El que fuera la apuesta personal del Consejo General del Poder Judicial para sustituir a Baltasar Garzón parece que empieza a tocar las narices más de lo debido. Es difícil no hacerlo cuando las evidencias son tan abrumadoras como en el caso Gürtel, pero el proceso se sigue alargando y alargando y siguen sin haber responsables. Pero para el PP, la solución tiene siempre la misma ecuación, sustituir un juez por otro hasta que haya suerte, y el próximo será José de la Mata, quien ha ocupado el puesto del juez Ruz en la Audiencia Nacional y pronto se ocupará del caso Gürtel. Para la trama Blesa, el CGPJ eligió en abril de 2013 a Raquel Robles González para sustituir a Elpidio Silva. Este mismo órgano suspendió al juez Santiago Vidal por limitarse a redactar un borrador de una hipotética Constitución catalana. Habrá notado el lector que uso indistintamente los términos CGPJ y PP, puesto que este órgano, supuestamente encargado de “velar por la garantía de de la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado”, cuenta con miembros electos íntegramente por el poder legislativo (ese Congreso y Senado que, efectivamente, cuenta con una mayoría Popular que hasta ahora ha servido para legitimar todo tipo de prácticas que van en contra del sentido de la justicia y de la propia Constitución). Exactamente lo mismo ocurre con los miembros del Tribunal Supremo, la vía última en el proceso judicial que ha refrendado la condena a Elpidio Silva y cuyos miembros también son elegidos por el poder legislativo. De hecho su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al PP hasta hace poco más de tres años.




Elpidio Silva


Llegados a este punto me pregunto ¿es España una democracia? Quienes argumentan que Venezuela es una dictadura argumentan que el hecho de votar cada 'x' tiempo no convierte un país en democrático. Bueno, ¿qué hay de nosotros? Se supone que las democracias modernas se forjan a partir de las ideas ilustradas de Rousseau y Montesquieu, ideas que giran en torno de la separación de poderes. Así se cansan de repetirlo una y otra vez nuestros gobernantes y, advierten, son los nuevos partidos los que vienen a destruir ese principio inalienable. Pero, ¿qué más queda por destruir?







El derecho es, según la RAE, un “conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad”. Sin embargo, la experiencia parece indicar que el derecho es más bien el reflejo jurídico y normativo de una ideología concreta en un momento determinado. Y las leyes que rigen nuestra constitución fueron redactadas en plena resaca dictatorial. Acogiéndose a la ley, el partido del gobierno puede, por ejemplo, realizar una amnistía fiscal que salve a los grandes defraudadores, vetando cualquier intento investigación al respecto. Acogiéndose a la ley, la policía puede aporrear a los manifestantes sin ninguna justificación, y se puede llevar a los juzgados o incluso a prisión a cualquier persona por el simple hecho de protestar. Cuando justicia, ética y equidad no van de la mano, de poco sirven los jueces y las instituciones. Para mí no hay frase más ruin en el mundo que aquella que dice “no es ético, pero es legal”. Y esta frase la han recitado miles de altos cargos -el último el señor Martínez Pujalte- y empresarios del IBEX, pero también la hemos pronunciado alguno de nosotros alguna vez, también la pronunció Juan Carlos Monedero. La legalidad no debería ser un escudo, sino una herramienta para fomentar el progreso y alcanzar la justicia social. Y la legalidad, el derecho, la justicia, son los cimientos que suportan el peso de la democracia. Y cuando unos cimientos están tan sumamente deteriorados, lo lógico, lo que dicen todos los arquitectos, es que, por el bien común, hay que tumbar ese edificio y construirlo de nuevo.












24/4/15

El poder de la palabra

Recuerdo que una vez le dije a una persona cercana a mí que ''la palabra es una de las armas más poderosas del mundo y, si no mides bien lo que dices, puedes hacer mucho daño a alguien''. Como diría Ryszard Kapuscinski, las palabras son ''rebeldes''; ''palabras que no van vestidas de uniforme de gala, desprovistas del sello oficial''. Son el ''terror de los tiranos'', el ''instrumento de revuelta, de organización y de lucha contra el cual las armas de poder se revelan de repente''. Pero las palabras también sirven para pedir disculpas.

Hace dos semanas escribí uno de mis artículos más personales. En él, pretendía opinar y ser crítico de una manera un tanto literaria y con ciertos toques de humor. Algunas personas no captaron esto. En ese artículo yo hablaba de una fuente que no podía revelar. Si alguno de los lectores que leyó el artículo creyó que esa fuente era alguien real, lo siento, pero no. Esa fuente es la persona que está escribiendo esto ahora mismo: un servidor. Por eso digo que se trata de un artículo muy literario, también por su contenido, que deja caer un humor con toques ácidos. Lo siento, soy así.

No he venido aquí a vender humo, como harían algunos. He venido a pedir disculpas a una persona: al locutor al que hacía referencia en mi artículo. Quiero quedar bien claro -y digo BIEN CLARO en mayúsculas- que todo lo que escribí sobre él es una completa basura. Sí, me han leído bien, he dicho basura. Un escritor, en mi caso, cuando escribe algo mal, debe reconocer que es una basura si así es. Y un periodista, también en mi caso, debe pedir disculpas si comete errores a la hora de criticar algo o a alguien, o a la hora de no contrastar información. Públicamente hay que saber dar la cara, y yo la intento dar siempre. Por ello, quiero pedir disculpas, desde este humilde blog y desde estas humildes palabras, al locutor de la radio de ese lugar del que vengo -no me malinterpreten algunos con estas palabras-. Lo que dije sobre este locutor no tenía cabida en el artículo. Lo que expuse es mentira, información mal contrastada, y por ello asumo mi error. Siempre he defendido que no se necesitan estudios para hacer lo que a uno le gusta, y voy a seguir defendiéndolo. Hay algo mucho más importante que los estudios: la ilusión por hacer lo que más te gusta. Ahora sé que este locutor de radio está donde está porque ha perseguido su sueño desde muy joven. Eso es lo que cuenta: tener ilusión y tratar de conseguir lo que quieres en esta vida.
A veces soy una persona muy pesada, y me gusta repetir mucho las cosas, por eso, vuelvo a pedir disculpas al locutor por mis palabras. Quiero quedar claro que la función que hace la radio en ese lugar -repito, no me malinterpreten- me parece muy importante, igual que la del periódico que hay allí. Yo no soy quién para decir que este u otro trabaja mejor. No, no lo soy. Soy un chaval de 18 años que a veces se quema con las cosas que pasan en el mundo, y que, sinceramente, quiere intentar cambiarlo. Pero me queda mucho por aprender y el camino es muy largo. Para terminar con este tema, quiero mandar al locutor y a su equipo todo mi ánimo para que continúen informando a los ciudadanos.

Sé reconocer mis errores, y los intentaré reconocer siempre. Vamos a cambiar de tema. Vamos a hablar del famoso pub. Si alguien se sintió ofendido por mis comentarios, pues lo siento, pero en ningún momento -y sobre este tema sí que no- falté el respeto a nadie. Quizá, y eso lo reconozco, fui muy vulgar y no me centré en detalles. Yo no quiero problemas con nadie, ni con dueños ni con clientes. Eso lo quedé claro en el artículo que ha causado tanto revuelo. Tampoco voy contra ningún bar, local, pub del lugar de donde vengo; al contrario, es una de las pocas cosas que tenemos los jóvenes para divertirnos, y me parece estupendo que cada uno se divierta de la forma que quiera. Vuelvo a repetir que en mi artículo fui claro a la hora de no faltar el respeto a nadie. Me equivoqué, además, en otra cosa: hablé de una generación nini. Grave error. A veces nos dejamos llevar por las palabras y por el gusto de escribir, y no es hasta tiempo más tarde cuando te das cuenta de que has cometido algún fallo en tu escrito o de que te gustaría cambiar algo. Pero lo que está publicado, está publicado, y queda ahí para siempre, como dije en uno de mis últimos tuits. No debería haberme referido a una generación nini, sino que tendría que haber hablado de una generación anómica. Me explico. En los comentarios al artículo mucha gente creyó que yo consideraba ninis a todas las personas que acudían a ese pub. Y eso no es así. Sé que hay mucha gente que, al igual que yo, se curra mucho las cosas para poder sacar sus estudios adelante; también hay gente -y me incluyo- que ayuda a sus padres en su trabajo o en el campo. Hay mucha gente con estudios, y gente sin estudios, que va a ese local. Nadie debe meterse en este asunto, y mucho menos yo. Así que, me disculpo por mi error. Me disculpo por haber hablado de generación nini cuando sabía que la mayoría de las personas que acuden a ese local no son los llamados ninis. Más adelante explicaré qué entiendo por generación anómica. Pero no prendáis la antorcha todavía, aguantad.
En mi artículo también hablaba de la entrada de menores cuando, en teoría -o según sé yo-, está prohibido. Ahí fallé también. La educación depende de tres factores: padres, profesores y los propios jóvenes. Pero, además, hay otra serie de puntos claves que configuran la educación de una persona, como pueden ser los amigos o las relaciones que establecemos con otras personas en nuestra sociedad. Dicho esto, que se permita la entrada de menores en ese local es problema, únicamente, de dicho sitio. Que los menores quieran entrar ahí es cosa suya y de sus padres. Sin embargo, he visto una serie de cosas con mis propios ojos y también a través de las redes sociales -los datos están ahí- que me parecen un tanto aberrantes y depravantes si hablamos de la sociedad en la que vivimos. Me refiero a fiestas donde la carne de una mujer, o de varias, e incluso la carne de hombres está más que presente. En mi opinión, creo que esto no es sano para ninguna persona, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y este tipo de eventos o, mejor dicho, de actos, muestran el lado más corrupto de nuestra sociedad. Y, ojo, la corrupción no solo hay que relacionarla con los fraudes fiscales, pues existen muchos tipos de corrupción. A la que yo me refiero es a la corrupción humana de Occidente, y los actos que ocurren en ese local son un ejemplo más de esto. Yo entiendo que, por intereses económicos -o por lo que sea-, el propio local se haya sentido molesto, pero todo el mundo debería saber aceptar una crítica y no dejarse caer en el insulto más personal. Sobre estos actos, que cada uno haga lo que quiera: local, menores y gente que va con frecuencia a este sitio. No me meto más en este tema. Eso sí, he visto, por los comentarios que algunas personas dejaron, un ataque hacia mí a nivel personal que no me ha parecido adecuado. Yo en mi artículo respeté; está ahí escrito, por si alguien lo quiere volver a ver. Pero a mí no se me respetó, y desde el minuto uno -e incluso por Twitter- recibí comentarios insultantes. Y, un consejo, si se insulta a alguien por lo menos que se insulte bien, y no con sandeces ni tonterías repletas de faltas ortográficas y sin ninguna coherencia en el contenido. Por cierto, atacar en lo personal me parece lo más rastrero y cobarde que hay, así lo digo. Porque, que quede claro una cosa: algunos creen conocer a las personas, pero en realidad no tienen ni idea de cómo son, ni de su vida. Me gustaría relacionar el tema de los insultos con el tema de la libertad de expresión. Se puede opinar, se puede criticar, pero sin caer en el insulto. Y, por eso, me hacen gracia -en el mejor de los sentidos- los anónimos que te atacan personalmente. Creo que esto es síntoma de cobardía. Vuelvo a repetir que con el artículo de hace dos semanas no pretendía ofender a nadie ni atacar a nadie. Simplemente, quería mostrar un ejemplo más de un tipo de cosa que (dentro de mi idea y de mi opinión) no es bueno para los jóvenes españoles ni para el porvenir de nuestra sociedad. Espero haber sido claro.

Con este artículo que están leyendo quería explicar y relajar el mal ambiente que se ha creado por una opinión sobre un local y sobre el sitio del que vengo. El tema del locutor era más serio, pero ya se ha solucionado. Cuando te equivocas, lo único que te queda, si eres honrado, es saber reconocer los errores y pedir disculpas. Eso también lo hace un buen periodista. Y yo creo que aquí lo he hecho: he reconocido los que yo creo que eran mis errores y he pedido disculpas por ello. Yo soy un persona trabajadora; a mí el lugar del que vengo no me ha dado nada, todo lo que tengo ahora se lo debo a mis padres y a mi esfuerzo por querer seguir luchando en esta vida. Los ''mimaos de papá y mamá'' son otro tipo de personas. Yo, desde luego, no.

Antes de acabar, me gustaría hablaros de un concepto que se ha quedado en el aire: generación anómica. La anomia -sin tilde- es un término que nació de la mano del sociólogo francés Émile Durkheim, y consiste en la pérdida de valores. Por generación anómica me refiero a una generación de jóvenes, en su mayoría, que han perdido los valores más humanos: la sinceridad, la humildad, el respeto, la propia educación... Y que han dejado paso a una serie de valores que están desmoronando nuestra sociedad: el chuloputismo, el egoísmo, el materialismo sexual, la cosificación... y los platos fuertes que lideran estos valores anómicos: la envidia y la mediocridad. Con los actos que ocurren en ese local, me parece que varios de estos valores se promueven. Y yo, qué le vamos a hacer, soy una persona muy social; es decir, me preocupo demasiado por la sociedad. Así que creo que este tipo de locales no hacen bien a nuestra ya malparada sociedad. Pero es una opinión hecha con todo mi respeto hacia todas las personas que se puedan dar por aludidas y, por tanto, no tiene que importarle a nadie. Por último, reivindico el lema revertiano ''sin cultura no hay futuro'', pues creo que la cultura y un cambio de valores es lo que más necesita nuestra sociedad ahora mismo. Pero es una opinión, nada más.

Guardad las armas, tranquilos. Espero que todo haya quedado aclarado. El respeto como base del progreso, del diálogo, de la opinión, de la crítica, de la educación... De lo que haga falta. Espero que estemos en paz, porque este humilde escritor deja la historia, y a su gente, del lugar de donde viene. Deja a un lado a Jaraíz.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. FIN.

21/4/15

Medias verdades de un loco

Me miro en el espejo por décima cuarta vez. No sé por qué pero estoy nerviosa. Hace tiempo que no le veo, desde que las cosas se volvieron turbias entre los dos. ¿Qué se podía esperar de alguien que vive entre la fantasía y la realidad sin terminar de decidirse por un bando? Me ponía nerviosa sus titubeos, sus palabras a medias y la desconfianza de sus preguntas. Él tenía mucho miedo de que me fuera, pero por cada discusión me acercaba más al filo del tablón, como un malvado pirata con su rehén. Quizás si me hubiera empeñado en sujetarme a las astillas de aquel barco, me hubiese hecho daño severamente. Tomé la decisión de dejarme caer sin saber si bajo mis pies habría agua. Los meses han pasado y sigo de una pieza. Me he reconstruido sola y en compañía en la felicidad que había perdido en su abrazo asfixiante. Ansío un reencuentro agradable, descubrir que nada ha cambiado pero que somos distintos. Estoy expectante por oír sus batallitas, qué tal lleva el curso, si sigue tocando el piano, y si surge preguntarle qué ha sido de sus historias de amor. Y puede que, después de todo, riamos como buenos amigos y no una rotura dolorosa.
Sueño todo esto aún delante de mi reflejo en el ascensor y el sonido de las puertas me despiertan. Mi corazón se dispara mientras salgo a la calle y me dirijo al parque de siempre, punto de encuentro de hoy y hogar de los recuerdos entre los dos.
¿Qué gestos hay que reproducir para no parecer una loca? Me pregunto cuando hacemos contacto visual en la lejanía. Está sentado en el banco, leyendo, se levanta y se coloca la camisa. No puedo evitar sonreírle, mientras alterno miradas entre él y el suelo, y mis manos enredan lentamente los auriculares. ¿Pero desde cuando hago unos pasos tan cortos? Se acerca a mí, haciendo, así, más rápido la pérdida de la distancia. Me doy cuenta, como un haz de luz, que fue en esa misma banca en la que se me declaró, donde por primera vez sentí mis mejillas arder por la vergüenza y las conocidas mariposas en el estómago. Recuerdo su vana promesa y un escalofrío me detiene pero no tengo por qué huir: Todo eso se ha desvanecido. Nos abrazamos brevemente y con suavidad. La conversación empieza con débiles vacilaciones y preguntas comunes. Echamos a andar mientras las palabras se animan y fluyen a más velocidad. Estamos riendo y suspiro aliviada de su presencia. Ya no toca el piano, ahora hace basket y su cuerpo le delata. No puedo evitar fijarme en la tranquilidad con la que habla. Me he absorto en mis pensamientos y nota mi silencio, que rompe con la pregunta del milenio.
-¿Qué tal vas de amoríos?- Dice, con una sonrisa distraída en los columpios.
Pienso en Marco, con quien no hubo más que tontería y, aunque no me molestaría ser sincera, rechazo la opción de responder que sólo he recibido frases bonitas y flirteos sin sentido.
-Como las llanuras del Medio Oeste, con planta rodadora incluida- Bromeo- ¿Y tú, vaquero?- Interrogo con una mano en el cinturón, otra en la cabeza, simulando el ala de un invisible sombrero, y una ceja arqueada.
-No puedo- Se limita a responder. Me da la espalda, con las manos en los bolsillos. Se decide a sacar el libro que sostenía cuando le vi sentado y me lo ofrece.

-Supongo que esto te pertenece. Cuando dejé de tocar, quise romper cada partitura pero en vez de hacerlo, les di la vuelta y sobre cada melodía escribía, sobre lo que me causaba, a qué me recordaba. Y todo tenía tu nombre. Me vuelvo a preguntar por qué tú, si no has sido la única a la que he querido. -Arrugo la nariz, sorprendida de su cruel franqueza- ¿Recuerdas la promesa? ¿Cómo lo estropee todo? Me da igual que nunca hayas sabido anteriormente qué era el amor, si lo has sentido conmigo o qué implica. Yo me he subido a un pedestal, creyéndome maestro y era el más ignorante. ¿Quieres un consejo? No esperes que un demente como yo te enseñe a sentir. Es algo tuyo, propio, con tu único sentido y resulta verdaderamente difícil explicarlo o ponerle siquiera palabras. Pero has de ser consciente tú, no que intenten abrirte los ojos. Que tomes el tiempo que quieras, la vida transcurre despacio si tú lo deseas.

Bulls y Warriors ponen tierra de por medio

Tras la tercera jornada de Play-Offs, en los que de momento no ha habido ninguna sorpresa, hay que destacar que ya empiezan a marcarse las diferencias entre conjuntos.

Salto inicial del primer partido de Play-Offs

La primera jornada de los Play-Offs comenzó con la victoria en la prórroga de los Washington Wizards sobre los Toronto Raptors por 93-76. Tras este encuentro, el mejor conjunto de la liga, los Golden State Warriors vencieron a los New Orleans Pelicans de Anthony Davis por 106-99. También, durante la primera jornada, vimos como los Chicago Bulls vencían a los jovencísimos Milwaukee Bucks de Jason Kidd por 103-91 con un inconmensurable Derrick Rose. En el último partido de la jornada, que enfrentaba a dos equipos tejanos como son Houston Rockets y Dallas Mavericks. El partido se lo llevaron los Rockets venciendo por 118-108.

Los Warriors se adelantaban en la serie el pasado sábado

En la segunda jornada, la del domingo, tuvimos también cuatro encuentros. El más destacado de la noche fue el que enfrentó a los actuales campeones, los San Antonio Spurs, y a los Clippers de Los Ángeles. Los de Doc Rivers se llevaron el primer punto de la serie tras vencer por 107-92. Los Cleveland Cavaliers recibieron en casa a una de las sorpresas de la temporada, los Boston Celtics, pero que no fueron capaces de plantar cara. Los Cavs vencieron por 113-100.

Espectacular mate de Blake Griffin en el primer partido de la serie

La jornada del domingo también enfrentó a Atlanta Hawks y a Brooklyn Nets. Los neoyorkinos plantaron cara al mejor equipo del este pero no fue suficiente para alzarse con la victoria. El último encuentro de la noche enfrentó a Memphis Grizzlies y a Portland Trail Blazers, los Grizzlies que tras pasar por una mala racha al final de la temporada regular se repuso con una victoria y un partido muy sólido. El resultado final fue de 100-86.

Marc Gasol y Chris Kaman durante el primer partido

En la pasada madrugada, en la que únicamente hubo dos partidos no hubo grandes sorpresas pues ganaron los dos equipos con factor cancha. El partido más destacado de la noche, el que enfrento a Warriors y a Pelicans, fue un partido igualado y que finalmente se llevaron los de la bahía de San Francisco por un ajustado 97-87. En el otro encuentro de la noche, el Chicago Bulls-Milwaukee Bucks, partido en el que hubo mucha lucha y brega y por lo que se pitaron varias técnicas y hubo varias peleas. Finalmente, en este partido tan reñido los Bulls se llevaron el partido por 91-82.

Jimmy Butler, mejor jugador del partido de la pasada madrugada.

Esta madrugada solamente tenemos tres partidos, los que enfrentaran a Cleveland Cavaliers y a Boston Celtics, a Toronto Raptors y a Washington Wizards y, el último de la noche, el que enfrentará a Dallas Mavericks y a Houston Rockets.




20/4/15

Mérida, la Emerita Augusta

Como todos sabréis, Mérida es una ciudad española, concretamente, extremeña. Se sitúa en la provincia de Badajoz y es la capital de la comunidad de Extremadura. Con unos 60.000 habitantes, esta ciudad atrae a turistas de diferentes partes de España y del mundo. ¿Por qué? ¿Qué tiene Mérida de especial?

viajarporextremadura.com

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de visitar, junto a mis padres, esta preciosa ciudad plagada de ruinas romanas. Aunque estuve poco tiempo, pude ver todos los monumentos que esta alberga: desde el Teatro Romano y el Anfiteatro Romano hasta la Alcazaba, pasando por Los Columbarios, la Casa de Mitreo y las Morerías. Además, visité el Museo de Arte Romano, el Templo de Diana y el Acueducto de Los Milagros. Finalicé mi paseo por la ciudad visitando el Circo Romano y realizando la ruta turística en el tren habilitado para ello. Además, pasé gran parte de mi tiempo en la Plaza de España (donde se concentran los principales comercios y servicios de hostelería de la ciudad), en pleno centro de Mérida.

Aunque, todo me encantó, sin lugar a dudas, lo que más me impresionó fue el Teatro Romano. Este impresionante espacio alberga cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el que se reúnen miles de personas. Imaginemos y preguntémonos por un momento: si, durante la celebración de este festival cada año, entran, en sus gradas en ruinas, un número elevado de personas (según algunos datos, alrededor de 3.000), ¿cuántas albergaría en su pasado? Sin duda, merece la pena descubrir este fantástico rincón de la ciudad emeritense.

festivaldemerida.es

Podría tirarme horas y horas hablando de cada detalle que descubrí en Mérida y no acabaría nunca. Os recomiendo a todos que, si tenéis ocasión, visitéis esta ciudad: además de ver innumerables espacios culturales increíbles, podréis disfrutar de un precioso entorno natural siendo testigos del cauce del Guadiana.

Por último, os recomiendo que no abandonéis la ciudad sin antes probar las migas extremeñas y el plato típico de la zona: el pestorejo (lo ponen de tapa en la mayoría de bares, así que es difícil no probarlo). Y si queréis algo de recuerdo, comprad alguna figurita conmemorativa, un bote de pimentón de La Vera o una caja de perrunillas. No tendréis problema alguno en encontrar cualquiera de estos productos, ya que los venden en cualquier tienda a precios bastante asequibles.

Os dejo con una de las escenas más preciosas de las que fui testigo y que no dudé en inmortalizar.

Puente romano (Foto: Laura Redondo)

19/4/15

Percepciones semanales

Percepciones semanales

Se marcha otra semana del mes de abril y, como cada domingo, vuelvo a "La Red-Acción" para intentar condensar en unas pocas líneas todo lo sucedido en ella. Una semana, esta tercera de abril, que nos ha dejado candidaturas internacionales muy importantes, encuestas "desalentadoras", fuel esparcido por el océano y exministros en apuros, algunos ya desde la semana pasada. ¡Comenzamos!

A nivel nacional, el lunes nos despertamos con los coletazos de la última encuesta de metroscopia del periódico "El País" que sigue mostrándonos la evidencia: España se avecina a una situación de ingobernabilidad que no existía desde la Segunda República. Cuatro son los partidos contendientes (Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos), los cuales se sitúan en un margen de 2 puntos porcentuales. Los españoles, a pesar de los cambios que puedan producirse ya que las encuestas no son del todo fiables, parecen dividirse fuertemente entre lo tradicional y lo nuevo, que viene pisando fuerte. Una encuesta que, de igual manera, evidencia la situación tan mala de dos partidos, uno histórico y otro reciente, que parecen ajenos a este "reparto del pastel": Izquierda Unida y UPyD. Este último, además, inmerso en su crisis interna que le está desquebrajando poco a poco.



Mientras, en aguas de mi tierra, un buque ruso que se había incendiado a finales de la semana pasada, se hundió con sus 1.500 toneladas de fuel dejando a toda la población canaria cohibida. Aunque ya se esperaba este suceso (por lo que las autoridades actuaron con presteza) no se ha podido evitar el derrame de gran parte del carburante que llenaba los tanques del Oleg Naydenov. A día de hoy, tres lenguas de fuel cubren la superficie del océano Atlántico al sur de Gran Canaria, a unos 70 kilómetros de la costa. La más grande de ellas tiene una superficie similar al municipio de Teror (en torno a 26 kilómetros cuadrados). La fauna de la zona contaminada se está enviando a una clínica veterinaria de Tafira, barrio de la capital grancanaria, en donde están siendo atendidos para evitar el desastre. Sin duda, una semana aciaga para la tercera isla en extensión del archipiélago canario.

Como también ha sido aciaga la semana en Génova. El juicio contra Rodrigo Rato ha vapuleado al Partido Popular dejándolo en una situación muy comprometida. Y es que el ex-ministro de la era Aznar parece haberse acogido a la amnistía fiscal que, desde el Ministerio de Hacienda, se lanzó en el año 2011. Rato se suma, de esta manera, a una larga lista de defraudadores fiscales que el Partido Popular ha tenido "la suerte" de tener en sus filas. Una lista que aumenta por momentos y que va arrebatando, poco a poco, las opciones de los populares cara a las próximas elecciones. En Valencia, por ejemplo, la encuesta de "El País" les pronostica una debacle, llegando a perder la mitad de sus escrutinios. Habrá que ver cómo marcha el próximo mes.

 El ex-ministro, Rodrigo Rato. Fuente: WikiPedia

A nivel internacional, algunos de los más carismáticos políticos estadounidenses empiezan a calentar motores de cara a las elecciones del año 2016. Al hermano de George Bush, Jebb Bush, se le suma en el partido Conservador el senador de origen cubano, Marco Rubio que podría convertirse en el primer presidente de ascendencia latina a cargo de la primera potencia mundial. En el partido Demócrata, la primera en presentar batalla fue la ex-primera dama, Hillary Clinton, que vuelve a una aventura electoral casi 8 años después de su primer intento. En aquel año, un joven afroamericano le quitó la candidatura y la presidencia; actualmente, la demócrata parte con la confianza y la madurez necesaria para optar a ser la primera presidenta de los Estados Unidos. Las espadas están en todo lo alto, el 2016 será un año cargado de emoción al otro lado del Atlántico.


Durante la semana nos hemos enterado de la desaparición de hasta 400 inmigrantes en aguas europeas. 400 almas que trataban de llegar al viejo continente con la ilusión de tener una vida mejor y cuyos sueños se vieron truncados en el Mediterráneo. Una tragedia que no ha tenido eco en los medios y que ha vuelto a dejar en entredicho la política inmigratorio de la Unión Europea y de Italia en particular (país al que pertenecían las aguas donde se ahogaron los inmigrantes). Mientras, en Yemen la guerra sigue haciendo estragos en la débil estabilidad nacional: los muertos se cuentan ya por centenares y los heridos por miles. La ONU ya ha mostrado su malestar y ha pedido el cese de las hostilidades a las dos partes implicadas: la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí y los radicales yemeníes apoyados por Irán. Todo un macroconflicto que reforzará el liderazgo de los dos principales países árabes: Arabia e Irán.

Otra semana se acaba y lo hace con encuestas y estudios sobre la situación política española. Nos vamos acercando a las elecciones de mayo por lo que todos los medios, escritos y no, van mostrando sus distintos sondeos preelectorales. Con Rato en el punto de mira y la situación de la UE en entredicho, nos encaminamos a otra semana de grandes sobresaltos para nuestro país pero, también, para nuestro continente. La semana que viene volveré con todo lo que pase pero, hasta entonces, se despide un humilde estudiante. 
Christian A.A.S.

Querer es poder

Exámenes, una palabra compuesta por ocho simples letras y que puede ser la pesadilla de cualquier estudiante.
Podemos acordarnos de cómo entrábamos de la mano de nuestros padres con esos uniformes azules de cuadritos o rayas y, ahora, sin embargo, vamos en metro escuchando música a la universidad o andando por la calle hasta el instituto. Ahora, podemos recordar cómo nos costaban las asignaturas y, en la actualidad, vemos a un niño de Primaria decir que las ecuaciones no las entiende y nosotros en nuestra mente pensamos: "Ojalá pudiera estudiarlo por ti".

    Entre "querer" y "conseguir", hay una palabra llamada "esfuerzo"

Llegan esas fechas terribles, los exámenes finales, globales o quien teme a la Selectividad, noches enteras en vela con la única compañía de libros y apuntes, sumergiéndonos en un mar de letras y números (con la compañía de un café). Donde nuestras habitaciones y bibliotecas son un santuario en los que ningún sonido nos puede sacar de nuestro mundo.
Ver que es Septiembre con frío y lluvia, pero sin darnos cuenta llegar a Junio bajo el sol del verano. Entonces, el momento de los exámenes se acerca, los nervios nos controlan. Sin duda, esta es la época donde más solemos caer enfermos y en la que, debido a la falta de sueño, no somos dueños de nuestro cuerpo.


El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo Albert Einstein

Por fin llega el día, pero nada podemos hacer, solo saber todo el esfuerzo y tiempo invertido y que ha merecido la pena. Aunque pensemos que vayamos a suspender, decir orgulloso que has trabajado en ello, y que si hemos llegado hasta aquí... ¿Por qué no vamos a llegar más lejos?.
Confiar en ti mismo y tener seguridad, para, después, poder disfrutar del verano como nunca y, si por desgracia no es así, saber que no se va a acabar el mundo y que hay más oportunidades.


        El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca rendirte


18/4/15

The Beatles - Blackbird


Hubo una vez un colibrí que nació confuso, sin entender su papel su papel en el mundo. Era demasiado influenciable, todo lo creía y todo le fascinaba. Pero ante todo admiraba una cosa: el elegante vuelo de las águilas. Pasaba el día observando cómo el pardo plumaje de estas aves se alzaba al vuelo y, desafiando al viento, cruzaba atalayas y tempestades para fundirse en el firmamento.
A tanto llegó su obsesión que el colibrí decidió imitarlas. Dejó de cazar como un colibrí para cazar como un águila. De comer como un colibrí para comer como un águila. Reptiles, pequeños mamíferos, carroña, peces, “pequeños” pájaros que a él le doblaban en tamaño, poco le importaba, su ambición estaba un escalafón por encima de todas las demás aves, que aceptan con mediocridad su rutina y sus limitaciones desde el día en que nacen hasta el que mueren. ¿Quién querrá volar como un colibrí, pudiendo hacerlo como un halcón? Los demás colibríes notaron pronto que había algo extraño en él. Llegaron a considerarlo un enfermo, y lo apartaban por miedo a sus actos. Un día el colibrí estalló de la ira, al no obtener amnistía por parte de sus semejantes. Sólo con pico y fuerza de voluntad, mató a toda la sociedad colibrí. Acto seguido, se puso a volar hacia las nubes. Volaba y volaba con elegancia y perspicacia. Como un águila. O quizás más. Más elegante, más perspicaz, más bello, más veloz, más seguro. Era más grande que un águila, superior a ellas. Ya no le quedaba nada más que aprender de esos depredadores. Ahora eran tan vulgares, tan conformistas como lo fueron sus hermanos colibríes. No había en el mundo nadie como él.

Por eso pasó de la familia de águilas y siguió volando hacia arriba sin parar, volando y volando todo lo alto que se merecía.



A día de hoy ese colibrí sigue volando lejos de la realidad, buscando un lugar. Las águilas intentaron alcanzarle, se cansaron y cayeron en picado. Y ese colibrí sigue volando dentro de nosotros, en las entrañas de cada alma humana, pudriendo la esencia de cada ser, desde el mismo momento en el que nace. A cada segundo que vivimos, nuestro colibrí vuela cada vez más obstinado en busca de su destino, solamente aferrándose a su propio ego, respaldado por las alas de un sistema que ha olvidado su razón de ser. Nuestro colibrí, que vuela hacia atrás -única ave capaz de hacerlo- y de cara a la tierra, se obsesiona a la vez que se muestra acérrimo con ver alejarse su mundo, con sentirse único, superior, tan lejos de los demás. Lejos de aquellos con los que podría haber cooperado para llegar a ser tanto o más que las águilas. Por que para él la clave de la autosuperación no consiste sentirse útil si no en sentirse importante. Lo que quizás no sabe este colibrí, es que un día llegará al Sol y se quemará.





Que el astro rey continua allí arriba, quietecito, esperando su llegada. Y eso este insaciable colibrí no lo va a poder cambiar. Ojalá llegue el día en que recapacite, se de la vuelta y vuelva al mundo. Y entonces, si se fija, se encontrará con otros pájaros cuyo vuelo es tan atractivo que incluso se sorprendería. Como el mirlo de Paul McCartney, esa alma negra que, hoy todavía, sigue custodiando sus ansias de volar, a la espera de que lleguen unos ojos capaz de valorarlo. En el mundo, queridos lectores, hay pájaros y pájaros. Águilas, gaviotas, colibríes, mirlos, buhos, loros, lechuzas, flamencos, pelícanos, zorzales. No hay ninguno mejor que otro, todos nacen, todos sienten, todos mueren. Todos quieren encontrar su nido, su lugar. ¿Qué derecho puede tener un colibrí para creerse por encima de los demás? ¿Qué sentido tiene preocuparse sólo de tu propio plumaje? No hay nada más triste que un pájaro volando sólo sobre el cielo, lejos de sus compañeros, lejos de su bandada. Navegando en solitario sobre la bóveda celeste, volviéndose tan ínfimo bajo ese manto azul que te envuelve y se adueña de ti, que te hace desaparecer. Debemos sacar a ese pájaro de nosotros, tratar de apartarlo de nuestra esencia porque, aunque algunos dediquen su vida a él, en realidad estuvo muerto desde el principio.

 

Un épico Real Madrid remonta 17 puntos al Anadolu Efes

El Real Madrid puso el 2-0 en la eliminatoria tras vencer por 90-85 al Anadolu Efes en un partido épico en el que fue perdiendo de 17 puntos para acabar remontando para delirio de un Palacio de los Deportes que ayer estuvo magnifico.

Sergio Llull realizando una de las jugadas de la jornada

El encuentro comenzó con un buen parcial de los blancos, con buenas defensas haciendo cometer errores al conjunto turco y con buenos ataques por parte de los de Pablo Laso. Gracias a esto, el Real Madrid terminó el primer cuarto venciendo por 22-16.
 
Felipe Reyes, uno de los héroes del encuentro 

En el segundo cuarto comenzó el declive de los madridistas, con malos ataques y una peor defensa, es decir, todo lo que antes había salido bien ahora ya no salía. En cambio, el Efes, con una defensa genial y unos ataques en los que siempre anotaban gracias al gran movimiento de balón que realizaban, se fue al descanso venciendo por 37-45.

Nenad Krstic, uno de los mejores jugadores del partido

Tras el descanso, las cosas siguieron igual, el Madrid apagado jugando mal y tomando malas decisiones y el Anadolu Efes encestando siempre que tiraba y con una gran superioridad en el rebote y defendiendo a un grandísimo nivel.

El Palacio de los Deportes siempre da la cara en los momentos difíciles
FUENTE: Real Madrid

Pero a falta de más de tres minutos para el final del tercer cuarto el Real Madrid, que perdía de 17 puntos, colocó una zona, hecho que desactivó completamente al Anadolu Efes, y tras un par de posesiones acertadas el Palacio se fue animando y metiendo en el partido con un ambiente infernal, siendo conscientes de que la remontada blanca era posible. Al final del tercer cuarto, el Madrid se fue perdiendo con un marcador de 63-66, gracias a un triple sobre la bocina de Sergio Llull, ¡que garra y que casta tiene este jugador!

Rudy Fernández defendido por Krstic

En el último cuarto, el Real Madrid se puso por delante con un triple de K.C Rivers, pero tras esto pensando que ya tenían el partido ganado se volvió a dejar ir y el Efes hizo un nuevo parcial adelantándose en el marcador por 8 puntos, diferencia que parecía definitiva. Pero de nuevo el Madrid y el Palacio de los Deportes volvieron a dar un impulso definitivo. El Madrid a menos de un minuto perdía de dos puntos, pero un triple Felipe Reyes puso por delante al Madrid. Tras esto, comenzaron las faltas tácticas, y finalmente el Real Madrid se alzó con la victoria en un heroico partido en el mejor partido del año.

Los jugadores madridistas celebrando la heroica victoria

Vídeo del genial partido: