17/4/15

Venezuela: más allá del bien y del mal (I)

Hace ya más de un mes tuve un acalorado debate en Facebook con un defensor de Podemos. Y si esa persona está leyendo esto ahora mismo, que sepa, y lo digo abiertamente, que le tildo de defensor de Podemos, porque su lameculismo pedante hacia el partido de Pablo Iglesias no tuvo parangón. El caso es que la polémica del debate surgió a raíz de uno de mis artículos escritos en este blog. Principalmente, en esos comentarios de Facebook se hablaba sobre la vinculación de Podemos con Venezuela; vinculación que no Podemos obviar, pero que no debemos remarcar, pues, aunque sea cierta, se puede considerar como un supuesto que podría ocurrir en España, nada más. Repito y recalco: la vinculación es real, pero no hay que tomarla como un fin para atacar al nuevo partido político. A raíz de esto, en esa misma conversación, se charló del tema de la realidad que se vive en Venezuela, y la curiosidad por conocer qué había detrás de esto me mataba. Yo veía dos realidad en cuanto a Venezuela, dos caras: A o B. Pero parece que hay gente que quiere tener a toda costa el don de la palabra y la verdad absoluta: esos defensores coloniales del A o B. Sin embargo, quise terminar con mi inquietud sobre el tema de Venezuela, y me puse a investigar, junto a mi compañero, amigo y director de este blog, qué había de verdad detrás de todo lo que se decía en los medios. Evidentemente, para conocer lo que pasa en un país, lo suyo es ir a ese sitio e ir tirando de la cuerda desde allí. Pero, como comprenderán, mi nivel económico y mi edad -tristemente- no me ayudan a cumplir con este requisito: viajar a Venezuela. Por ello, mi compañero y yo decidimos investigar desde España. La primera entrevista que nos sumergió en el tema se la hicimos a una familia venezolana que lleva 5 años, si no recuerdo mal, viviendo en nuestro país.
La familia venezolana, a la que agradecemos de todo corazón su testimonio, no quiso identificarse. Este hecho se debe, básicamente, al miedo que tienen a la represión que pueda llegar por parte del gobierno venezolano. Tras más de tres horas de charla, sacamos un material bastante interesante.
Este artículo es el primero de los dos que subiré acerca de nuestra investigación sobre Venezuela. De la entrevista con la familia venezolana he sacado alrededor de unos 10 minutos, con una temática básica y centrada en la realidad que allí se vive y en la democracia de este país.

Bandera de Venezuela
A continuación, les dejo unos enlaces que les llevarán a la entrevista con la familia venezolana. Para que se acerquen a la realidad del país, he seleccionado unos títulos que sirven como guía para conocer el tema del que se habla. Espero que les guste, y nos vemos la semana que viene en el siguiente y definitivo artículo sobre Venezuela.








2 comentarios:

  1. Esto es periodismo, si señor. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos, compañeros. David, sin tu trabajo esto no hubiera sido posible... ¡Gracias a ti!

    ResponderEliminar