16/1/15

Crónica de un misterio

El misterio, eso que para algunos es algo que no comulga con la rutina de nuestro mundo ni de nuestra realidad humana, pero que para otros es el eje de un pensamiento que va más allá de lo material y lo tangible. El misterio engloba mundos paralelos (espíritus, extraterrestres, OVNIS, objetos malditos...) que para muchas personas 'normales' no significan sino las alucinaciones de unos 'locos' terrestres idénticos a ellos, pero con una mente distinta cuyo fin es conocer nuevos horizontes. El misterio es esa sensación que encoge el alma, que sorprende, que causa terror, que le mantiene a uno en vilo hasta que conoce el final de una historia. Realmente, hay diferentes conceptos para definir 'misterio'.

En el mes de septiembre me encontraba navegando por Twitter cuando un mensaje me llamó la atención. Hablaba sobre el I Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia que se iba a celebrar en noviembre en Madrid. En ese mensaje había un link. Lo pulsé y me llevó a la página oficial del evento. Me estuve informando, para saber sobre qué iba a tratar y qué investigadores iban a participar, y rápidamente me sentí atraído por ello. Sin pensarlo mucho, me inscribí al evento, que se iba a celebrar los días 14, 15 y 16 de noviembre, y pagué el dinero que me pedían.
Aquello era una cosa nueva. Hacía mucho tiempo que no se realizaba un acto de tales características que reuniera a los principales divulgadores de ese mundillo tan peculiar y a un gran número de personas a las que les apasionaban esos temas. Y yo, evidentemente, no me lo podía perder.

Septiembre dio paso a octubre, y octubre cedió su sitio a noviembre. Los días señalados para la celebración del I Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia cayeron rápido en un presente ahora ya pasado. El congreso, organizado por el Grupo Planeta, reunía a investigadores tan conocidos como Javier Sierra, Clara Tahoces, Bruno Cardeñosa, Enrique de Vicente o el doctor José Miguel Gaona. Además, me había enterado que, tras dar sus respectivas conferencias, cada ponente iba a firmar libros y sacarse fotos con todo el que quisiera. La emoción corría por mis venas, pero lo que yo no sabía es que iban a ser tres días cargados de vivencias absolutamente increíbles y únicas.


Cartel del I Congreso de Misterio


El 14 de noviembre viajé a eso de las cinco de la tarde hasta el Hotel Meliá Barajas de Madrid, donde se celebró el evento. Jamás pensé que un acto así, para 'locos' como yo, pudiera reunir a tantas personas. A todos los que acudimos a la cita se nos gratificó con dos revistas especializadas en la temática de misterio: Año/Cero y Enigmas. A su vez, nos dieron una identificación en la que ponía nuestro nombre y que nos facilitaba el acceso a la sala en la cual se iban a realizar las ponencias.
Sobre las 18 horas, Bruno Cardeñosa, presentador del programa La Rosa de los Vientos (Onda Cero), inauguró el I Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia. Daba así comienzo a un fin de semana trepidante y cargado de misterio. La ponencia de Cardeñosa duró algo más de una hora. En ella habló sobre investigaciones de alto secreto, sobre aquello que el poder quería ocultar a la población. Sin embargo, creo que los nervios jugaron una mala pasada al periodista, que no estuvo a la altura de las expectativas esperadas por la mayoría del público asistente, dentro del cual me incluyo, y realizó una charla un tanto áspera y pesada.
Pero llegó Clara Tahoces y animó la fiesta de una manera espectacular. Tahoces, periodista y habitual colaboradora de Cuarto Milenio y Milenio3, habló del mundo de los sueños, de su simbolismo, de las premoniciones, de los trastornos... Una ponencia magnífica que llenó la sala al completo y que hizo que el tiempo corriera más rápido de lo normal.
Lo último de aquel día fue la periodística charla emitida por Francisco Contreras, antiguo reportero de Cuarto Milenio y actual reportero de la revista Enigmas. En los panfletos se anunciaba a Contreras como un tipo que venía a hablar de casas encantadas, pero que acabó hablando de su vida como periodista, de las aventuras que le había tocado vivir y de cómo había llegado a ser un loco más del misterio. A mí me sorprendió su ponencia, y muy gratamente; tanto que supe ver en él ese gusto por el periodismo y por el misterio que reconozco como propio. Pero no todo en su conferencia fue hablar de sí mismo, también se acordó de un grande, del más grande de todos: Fernando Jiménez del Oso. Al final de su ponencia, Contreras invitó a subir al escenario a algunos de los investigadores que estaban allí; lo hizo para recordar a Jiménez del Oso, el hombre que acercó el misterio a las casas españolas allá por las últimas décadas del siglo pasado. Sin duda, el recuerdo a Jiménez del Oso fue un momento muy emotivo que ilusionó a todo el público.


Ponencia de Francisco Contreras


Fue un día alucinante, pero quería más. Al día siguiente me levanté muy temprano para ir hasta Barajas y continuar así con mi pequeña aventura. Ese día, 15 de noviembre de 2014, nunca se me olvidará. Por la mañana, las ponencias iban a ser impartidas por Mónica G. Álvarez, Lorenzo Fernández Bueno, Pedro Amorós y Miguel Pedrero, mientras que por la tarde les seguirían José Miguel Gaona, Javier Sierra, Robert Bauval y Eric Frattini. ¿Por qué no se me olvidará nunca este día? Porque iba a ver a mi escritor favorito, a Javier Sierra. Pero vamos por partes.
Mónica G. Álvarez nos habló del nazismo, de sus secretos ocultos y de cómo el papel de la mujer fue fundamental para llevar a cabo el proyecto de Adolf Hitler. Álvarez consiguió que la mañana empezara con fuerza y rompió con las caras de sueño que el público pudiera tener.
Tras viajar a los desagradables campos de concentración, dimos un paseo con Lorenzo Fernández Bueno por la arqueología más enigmática de nuestro planeta. Y es que en esta ponencia se notaron las tablas que tenía Fernández Bueno, actual director de la revista Enigma, y se palpó también el entusiasmo que el periodista ponía a la hora de contar las cosas. Para mí, una de las mejores charlas del Congreso. Como despedida, y al igual que Contreras, Fernández Bueno se acordó también de Fernando Jiménez del Oso.
La mañana no pretendía decaer ni un solo momento. Era hora para las psicofonías. El encargado de hablarnos sobre estos extraños y curiosos sonidos fue Pedro Amorós, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. Amorós no se achantó ante el terror que producen las psicofonías, y nos propuso una teoría sobre por qué los supuestos espíritus producen estos sonidos: ''Los espíritus utilizan los sonidos que los humanos hacemos en nuestro mundo material para producir sus propios sonidos. Ellos toman la energía de esas frecuencias sonoras para crear una energía que les permita comunicarse''. Estas palabras pueden parecer una locura, pero a mí, personalmente, me parece una idea bastante 'científica'. Y, cómo no, tras su ponencia, Amorós se llevó una ovación de lujo.
Por último, la mañana la cerró Miguel Pedrero, redactor de la revista Año/Cero, que habló sobre los OVNIS y sobre las diferentes formas que tienen estos sucesos de manifestarse. En resumen, Pedrero trasmitió unas ideas básicas sobre el mundo extraterrestres, a la vez que repasó algunos de los casos que él mismo había investigado.
Tras la comida, era la hora del plato fuerte. El doctor Gaona entró a la sala con una pose elegante y con una altura que a mí me sorprendió bastante. José Miguel Gaona es doctorado en Medicina y Psiquiatría, uno de los principales investigadores españoles y mundiales sobre el cerebro, y colaborador habitual en televisión. Gaona vino a hablar del 'efecto túnel', el cual todos conocemos, y que investigó en su libro Al otro lado del túnel. Si tuviera que definir esta ponencia lo haría con el siguiente término: impresionante. El silencio en la sala era absoluto, la expectación era fascinante, y todo porque el doctor Gaona se desenvolvía en escena y explicaba cada detalle con una maestría 'extraterrestre'. Gaona terminó su absorbente charla y se marchó a firmar libros, no sin antes recibir una oleada de aplausos.
Tras Gaona, llegó el turno de Javier Sierra. Llegó a la sala como siempre, con su habitual clase para vestir y con sus aires de escritor humilde y sensato. Se sentó en la mesa de ponencias y comenzó a hablar, durante una hora, sobre su último libro: La pirámide inmortal. Sierra hablaba pausada y detalladamente, captando la atención de todos los presentes en la sala, y quedando a todo el mundo con la boca abierta. Después, terminó de hablar y se marchó a firmar libros. Yo salí lanzado, dispuesto a ponerme en la cola de espera, hasta que por fin llegó mi momento y conseguí mi ansiado premio: Sierra me firmó dos libros y me hice un par de fotos con él.
Sin embargo, con la ponencia de Javier Sierra no terminó la temática sobre pirámides, pues el ingeniero Robert Bauval, que se hizo famoso por su libro de investigación Código Egipto, continuó explicando los misterios de la antigua civilización. El problema fue que Bauval no hablaba español correctamente, por lo que Javier Sierra hizo de traductor entre el ingeniero y nosotros, el público. Un hecho más que hizo crecer mi admiración por el exitoso escritor español, y que me demostró no solo que Sierra sabe inglés a la perfección, sino que es uno de lo mejores intelectuales que tenemos en España.
Para finalizar aquel día triunfal, el periodista Eric Frattini nos comentó algunos aspectos sobre los secretos del Vaticano, sobre todo aquellos relacionados con la corrupción. Nunca pensé que este hombre pudiera ser así, pero Frattini se mostró amable a más no poder con todo el público y concluyó el segundo día del congreso por todo lo alto.


Javier Sierra presentado su libro 'La pirámide inmortal'


El 16 de noviembre era el último día que se celebraba el Congreso. Sin embargo, no pude acudir al cierre del I Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia. Pero seguro que aquel día estuvo genial y que todos los que asistieron se lo pasaron como críos. Y digo seguro porque uno de los ponentes fue el historiador Juan José Sánchez-Oro, que habló sobre tecnología enigmática. También Paloma Navarrete y Sol Blanco-Soler, colaboradoras de Cuarto Milenio y miembros del conocido Grupo Hepta de Parapsicología, dieron un repaso a algunos de los mejores casos investigados por esta asociación. El periodista Josep Guijarro centró su ponencia en las casualidades y las coincidencias que a veces ocurren en la vida. Y, por último, el gran Enrique de Vicente, director de Año/Cero, trató el tema del terrorismo islamista.

Quiero cerrar esta larga crónica anunciando algo. Dijo Laura Falcó, la responsable de que este proyecto se llevara a cabo, que desde el Grupo Planeta pretendían que este evento se afianzase como una cita anual. Y lo han conseguido, pues según publicaban desde el Twitter oficial del Congreso de Misterio, en 2015 se celebrará una segunda edición durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.
Yo no sé si hay otros mundos más allá, solo sé que el misterio existe de verdad, porque hay muchas personas que viven este tema con pasión, al igual que me pasa a mí. Este congreso merece la pena, y mucho. Por ello, invito a todos los 'locos' del misterio a vivir una aventura como la que yo viví el pasado mes de noviembre. No pierdan la oportunidad y apúntense este año al II Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia.




Les dejo los datos para que se informen del evento:


Además, para todo aquel que esté interesado en ver algunas de las ponencias del I Congreso, las puede visualizar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario