El pasado 7 de Enero el canal temático Discovery Max estrenaba una de sus apuestas fuertes de la temporada, la miniserie norteamericana Houdini, protagonizada por el actor Adrien Brody. La serie relata la vida del famoso mago y escapista Harry Houdini a través de 4 episodios que recorren los hechos mas destacables de su existencia, y sus hazañas más famosas, incluyendo explicaciones de algunos de los trucos.
Cada capítulo cuenta con con una cuidada factura (la típica del Canal Historia, productora original), y además entretiene, pero contiene también algunos problemas que son considerables y deben tenerse en cuenta. El principal es que la vida que se cuenta de Houdini está más que ficcionada.
Cada episodio comienza con una frase que dice algo así como "Lo que van a ver es real, pero a la vez es mentira". Y tiene toda la razón... A lo largo de la serie se cuentan hechos que son verdaderos dentro de la biografía de Houdini, ya que se tiene constancia de ellos por diferentes vías, pero otros se acercan más a teorías imaginarias que ha habido sobre las partes desconocidas de la vida del artista, como la posibilidad de que fuera espía para los Estados Unidos. Sin embargo, otros son rematadamente falsos, y a veces incluso disparatados. Houdini no actuó para los zares de Rusia, no trabajó de niño en ferias, su ayudante Jim Collins no trabajaba en una tienda de magia antes de conocerle... y así hasta un montón de invenciones que a veces son nimiedades, pero otras son hechos que cambian mucho la concepción que se puede tener del personaje. (Me indigno). Si estás interesado en saber más sobre las verdades y mentiras contenidas en la serie, te aconsejo que visites éste blog dónde se hace un estupendo análisis sobre ello.
Pero la ficción además ha levantado algunas ampollas entre el mundo de la magia y los magos. Según me han comentado algunos colegas magos, para ellos la serie desvela demasiados secretos sobre cómo Houdini realiza los efectos y eso, en el mundo de la magia, dónde el secreto es una gran parte del oficio, es algo poco ético. Sin embargo, desde mi punto de vista, las revelaciones que se hacen en la serie son a veces exageraciones que no tienen nada que ver con los métodos reales, y en otras son métodos antiquísimos que nadie a día de hoy se atrevería a hacer al haberse creado otros mucho más efectivos. Dejemos pues que estos secretos se muestren, porque entiendo que hacen la serie mucho más divertida, y son un aliciente para la atracción de público.
En concreto en el episodio de esta semana, veremos a Houdini realizar uno de sus escapes más famosos: el escape de la camisa de fuerza suspendido en el aire boca abajo. Además asistiremos a cómo el mago se inició como actor en el mundo del cine, momento que por otra parte era muy esperado por mí, para ver como había representado la meca del cine en los años 20. Veremos también cuanto se inventan, y cuanto de lo que cuentan es verdad.
Y si está interesado en tener algo más de información sobre la serie, puede hacerlo en la web de IMDB, dónde está la ficha completa de la serie, curiosidades, críticas, etc.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario