29/1/15

Los futuros universitarios, pendientes de los ministros

Mañana el Consejo de Ministros se reunirá para debatir y aprobar el nuevo plan universitario. En él, pretenden disminuir la duración de los grados y aumentar la de los másteres. De esta manera, los grados pasarían a durar tres años, mientras que los másteres, dos. Esta medida pretende igualar la duración del período universitario con el resto de Europa.
Los profesores no han tardado en mostrar su disconformidad y esta mañana ya se han reunido frente a los rectorados de sus universidades para protestar. Esta práctica la volverán a repetir mañana. Con ello, pretenden evitar su implantación.


En cuanto a los alumnos, tampoco están de acuerdo, ya que todavía no se han hecho efectivos los resultados del Plan Bolonia a causa de que sus primeros graduados acaban de salir de la Universidad. Además, esto significaría un aumento considerable en el precio de los estudios, puesto que los másteres pueden llegar a costar el triple de la matrícula de un grado.

A este malestar debe sumarse el hecho de que las becas han marcado el mínimo desde 1996. Las matrículas no han parado de incrementar su precio, mientras que se impuso un sistema de becas en que hay dos variables (cuantía fija y variable) y esto ha hecho que los beneficiados sean menos. Además, los universitarios que reciben menos ayudas son los de La Rioja, Madrid y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario