"Madrid da asco" es el parecer de muchos de los habitantes de esta comunidad, que por quinto año consecutivo supera los límites de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). De hecho, desde que la Unión Europea fijó estos límites, España siempre los ha rebasado y, como indica El País en su artículo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/13/madrid/1421150778_163850.html, en estos primeros días de enero, ya se han alcanzado los límites establecidos para todo el 2015.
Estos gases se forman, sobretodo, por el tráfico y la producción de energía. Además, tienen un color marrón-amarillento, como se puede observar en la siguiente imagen tomada recientemente.
(EFE)
Como consecuencia, se ha formado esta "burbuja" en torno a la ciudad y, además, ha provocado problemas de salud como afecciones respiratorias y cardíacas, por lo que los afectados han tenido que ser ingresados. Sanidad ha apuntado que el número de afectados es de 77 casos por 100.000 habitantes y ha añadido que estos niveles de polución también se han traspasado en Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Coslada y Colmenar Viejo. También cabe añadir que los más afectados son los habitantes de El Retiro y Plaza Elíptica.
Un portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha asegurado que esta "burbuja" empezará a desplazarse a partir de hoy y que se habrá ido completamente el sábado, por la llegada de un frente atlántico que traerá luvias.
Y ¿qué opinan los vecinos? Se muestran indignados y han hecho público su malestar a través de las redes sociales. Algunos de estos comentarios hacen referencia a la dimisión del nuevo consejero de sanidad Alfonso Alonso, otros protestan porque el Gobierno no ha emitido un comunicado alertando de los peligros de hacer deporte en la calle, que los asmáticos procuren no consumir esta contaminación o que los ancianos y los niños se expongan poco a este aire. La gran mayoría ha optado por la ironía.
Semejante polución, para semejante capital, es una vergüenza.
ResponderEliminarEsto con Franco no pasaba.
ResponderEliminar