El físico teórico estadounidense, Michio Kaku desvela en su último libro, El futuro de nuestra mente, algunos secretos sobre el cerebro humano. Entre ellos, la capacidad de guardar la personalidad y los recuerdos en discos duros para poder implantarlos de nuevo posteriormente.
En su entrevista al periódico El Mundo, explica que están comenzando a elaborar los mapas mentales del cerebro, conectomas, mapas de las conexiones neuronales con las memorias, las sensaciones y la personalidad. Asegura que “Ya hemos descargado recuerdos en animales”, y que los experimentos han resultado satisfactorios.
Como descubrimiento, Kaku sostiene haber avanzado más en los saberes sobre el cerebro humano en los últimos 15 años que en toda la historia de la humanidad. Además, a corto plazo cree que se podrán entender las enfermedades mentales, o al menos, darles un tratamiento alternativo: “Para los pacientes de Alzheimer, […] en el futuro, tendrás un botón, apretarás y recordarás quién eres, dónde vives y dónde tienes que ir”.
Otra gran aspiración en la que trabajan, es la de proclamar al ser humano como ser inmortal. ¿Cómo? Guardando toda su personalidad y recuerdos y posteriormente insertándola en robots que actúen y piensen como el individuo al que pertenecía la memoria.
Cuando le preguntan acerca de si esos robots pueden considerarse humanos, Kaku responde que si no creemos en la existencia del alma, sí; porque “si hay un mapa de tus conexiones cerebrales, una parte de ti sobrevive. Igual que con una grabación. Esto puede resucitar tu personalidad y tus deseos porque está conectada al genoma y eso es lo que eres. ¿Quiénes somos? El punto de vista extremo es que somos información”.
Muy buen articulo. Me parece increible este tema aunque sabia que algun dia se haria.
ResponderEliminar