1/2/15

Carreras de tres años, la otra cara de la moneda

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el llamado decreto 3+2, por el que las titulaciones de grado pasan a ser de tres años y los másteres de dos; en lugar del cuatro y uno del actual Plan Bolonia.
Este proyecto abre la posibilidad de que cada universidad establezca de manera voluntaria ésta medida, por lo que habrá universidades que cambien el sistema y otras que no.

El ministro de Educación  ha señalado que ésta nueva medida supondrá un "importante ahorro para las familias" porque se reduce en un año la carrera; con el 3+2 se busca la "alineación educativa con los países más importantes de nuestro entorno" y además los estudiantes se incorporarán al mercado laboral un año antes.

¿Cual es la verdadera realidad?

Es cierto que se reduce en un año la formación universitaria de grado. Pero esta medida afecta negativamente a los estudiantes que quieran cursar un máster al terminar la carrera; pues supondrá un aumento de coste de 4.000 €, en lugar de los 10.000 € que cuesta actualmente grado y máster.

Este aumento de tasas supone que los estudiantes se lo piensen dos veces antes de realizar cualquier título de postgrado, y muchos seguramente no puedan realizarlo por circunstancias económicas.

Esta medida supondrá una gran diferenciación de cualificación entre las personas que puedan permitirse  cursar el máster y los que no puedan a falta de recursos económicos.

Existe además otro gran inconveniente con este nuevo decreto, pues se está hablando mucho de la llamada generación perdida; todos aquellos estudiantes que cursen estudios universitarios por el actual Plan Bolonia podrían quedarse fuera del mercado laboral al no poder competir con los titulados de tres años, o con los más cualificados que se especialicen con el máster. Según informa El Confidencial.

Los estudiantes preparan una respuesta

Los sindicatos de estudiantes están comenzando a preparar una respuesta inmediata contra el decreto aprobado el pasado viernes.
La comunidad universitaria ha anunciado que habrá movilizaciones y también una gran huelga de 48 horas todavía sin fecha específica.

"Donde hay educación no hay distinción de clases" 
                                                                 (Confucio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario